El pintor Jonathan Sánchez firma el cartel del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen en Rute
Cofradías
Un santuario totalmente lleno asiste también a la presentación del escapulario conmemorativo
La Virgen del Carmen vuelve a reinar en Rute
El santuario de Nuestra Señora del Carmen de Rute ha acogido la presentación de la pintura conmemorativa del centenario del patronazgo de la Virgen sobre la villa y el escapulario conmemorativo de dicha efeméride en una jornada muy esperada por la localidad, en tanto en cuanto dicho acto supone la cuenta atrás para el inicio del Año Jubilar Carmelitano 2023-2024.
En el acto, conducido por el responsable de medios de comunicación de la Real Archicofradía y cosecretario del Consejo del Centenario, Jesús Manuel Redondo, se presentó en primer lugar el escapulario conmemorativo del centenario del patronazgo de la Virgen del Carmen sobre la villa de Rute, que fue descubierto por el padre David Matamalas y la presidenta de la corporación, Ana Burguillos.
La pieza ha sido realizada y cosida a mano por las carmelitas descalzas de Ciudad Real sobre fieltro marrón, mostrando por uno de sus lados la imagen de la patrona y por el otro, el escudo de la Real Archicofradía.
Una de las particularidades del mismo se encuentra en el diseño escogido para las cintas que sirven para lucirlo sobre los hombros y que llevan inscrito el siguiente texto: "Año Jubilar Carmelitano 2023-2024 y Centenario del Patronazgo". Su singularidad radica en que están dotados de la clásica tipología carmelitana de antaño, y de la elegancia que sobre él derrama la Carmelita ruteña. Esta edición del escapulario identificará para siempre tanto a los ruteños como a los fieles que, desde todos los puntos de la geografía española, visiten el santuario durante el año Jubilar Carmelitano 2023-2024, ha subrayado la cofradía.
Seguidamente, tuvo lugar uno de los momentos más esperados: la presentación de la pintura conmemorativa del centenario del patronazgo, obra del pintor sevillano Johathan Sánchez Aguilera. La pintura fue descubierta por el mismo autor y por el concejal de Festejos, Manuel Luque. La obra recibió una atronadora ovación por parte de los fieles que abarrotaban el templo.
Tras dar las gracias a los asistentes por la acogida recibida, el autor desglosó artísticamente su propia obra, un óleo sobre tabla donde se representa a la Virgen del Carmen en un plano frontal de medio cuerpo y con todos los atributos propios de su iconografía.
La gama cromática está basada en los colores carmelitas y los colores de la bandera de Rute armonizando estos con los tonos áureos tanto de los bordados como de las piezas de orfebrería y joyas, al igual que los de la atmósfera que rodea a la imagen y donde de manera figurativa y con las veladuras propias de la bruma se aprecia un paisaje que evoca al pueblo de Rute
La representación del paisaje está realizada de manera secundaria y siendo solo insinuada a base de veladuras, siendo en cambio la representación de la Virgen y el Niño los protagonistas del cartel, donde la técnica cobra el característico estilo detallista e hiperrealista que caracteriza su obra, pudiendo observarse cada detalle pormenorizado donde se da un aspecto preciosista a cada pieza.
La Real Archicofradía y el Consejo del Centenario del Patronazgo transmitieron personalmente a la finalización del acto a Sánchez Aguilera su enhorabuena por la "magnífica obra realizada, al tiempo de reiterarle el orgullo de haber podido contar con él para inmortalizar tan importante efeméride".
A partir de ahora, la villa de Rute comienza la cuenta atrás hacia el próximo 14 de octubre, fecha en la cual tendrá lugar la solemne apertura del Año Jubilar Carmelitano 2023-2024 con la eucaristía que se celebrará a las plantas de la Virgen del Carmen en la parroquia de Sana Catalina Mártir y que será presidida el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.
Temas relacionados
No hay comentarios