Las I Jornadas Andaluzas Ornitológicas de Santaella llaman a proteger la laguna del Donadío
Campiña Sur
Los ponentes destacan la necesidad de considerar la campiña como un paisaje de "especial valor cultural, social, ambiental y agrario"
Trabajar en la conservación de las aves esteparias y de los hábitats agrarios dado su "alarmante descenso poblacional"; profundizar en los acuerdos de custodia del territorio y favorecerlos entre agricultores y entidades de carácter social-ambienta; proteger la laguna del Donadío o impulsar la educación ambiental local y de cercanía son algunas de las conclusiones extraídas de las I Jornadas Andaluzas Ornitológicas sobre la Conservación de Aves Esteparias, Agricultura y Turismo Ornitológico, celebradas en Santaella.
Las jornadas comenzaron con actividades medioambientales con los colegios del municipio para acercar a los escolares el patrimonio natural santaellano, en especial el ornitológico, y continuaron con un taller de cajas nido en el que las familias aprendieron a montar estos hogares. Se trata de una actividad, ha explicado el Consistorio, que tendrá continuidad, ya que serán decoradas por los niños y más adelante se colocarán en distintos enclaves, donde se podrán visitar y comprobar si han sido habitadas.
El sábado se desarrolló el ciclo de conferencias, que fueron inauguradas por el alcalde, José Álvarez, tras lo cual se presentó la Guía de Buenas Prácticas y Turismo Ornitológico de Santaella, con la colaboración de
Ignacio Molina, del grupo local SEO-Birdlife Córdoba. En esta guía se reseñan seis lugares de interés ornitológicos dentro del término municipal para disfrutar sin prisas de la ornitología y la naturaleza.
La conservación de las aves esteparias: un reto inmediato fue el título de la conferencia de Iván Parrillo Hidalgo, de la Plataforma por la Conservación de Aves Esteparias. Acto seguido, Antonio Aguilera, Fundación Savia y Tumbabuey Grupo Ornitológico, presentó El aguilucho cenizo, emblema de nuestra campiña: La historia de Sacapuntas, una vida de Agui-Lucha, su último libro. Federico Cabello de Alba Jurado, representante del grupo motor del Proyecto Alzacola y Fundación Universal profundizó en esta especie como "un valor añadido para la comarca”.
Más adelante, Francisco Javier Pérez Mata, gerente de Explora Natura, abordó experiencias para hacer del turismo ornitológico un sector emergente. Para terminar, el naturalista Miguel Carrasco abordó la riqueza de la laguna del Donadío.
Entre las conclusiones, los intervinientos apostaron por la gestión de linderos de caminos, carreteras o arroyos para favorecer su recuperación, o impulsar una figura de protección para la laguna del Donadío, teniendo en cuenta que forma parte del complejo lagunar de las Zonas Húmedas del Sur del Córdoba y de sus dinámicas anuales. Así mismo, sería oportuno retomar las iniciativas puestas ya en marcha para el
conocimiento y conservación de la misma entre la población local y comarcal, a través de programas de educación ambiental y dotación de un observatorio y aula de la naturaleza.
También llamaron a considerar la campiña como paisaje con un "especial valor cultural, social, ambiental y agrario", para lo que habría que "mantener la diversidad en los cultivos en vez de contribuir a la tendencia actual que favorece la expansión del olivar y otros monocultivos leñosos". A esto se suma la necesidad de "mantener tierras de labor en las que aún perduren la alternancia entre cultivos de cereal, leguminosas y barbechos con vegetación".
Temas relacionados
No hay comentarios