Las III Jornadas de la Cultura del Vino de Montilla profundizarán en los siglos XVIII y XIX
Enología
El ponente, el historiador, profesor e investigador de la Universidad de Córdoba Ángel María Ruiz, explicará por qué en estos siglos se sientan las bases de la industria vitivinícola actual
Hallan restos íberos en el recinto del Castillo de Montilla
La torre del homenaje del Castillo de Montilla vuelve a existir... en el metaverso
Las III Jornadas de la Cultura del Vino en el marco de Montilla-Moriles abordarán, el próximo jueves, 15 de junio, los orígenes del sector vitivinícola de la zona, que se sitúan entre los siglos XVIII y XIX, según se expondrá en la ponencia Entre vides y lagares, a cargo del historiador, investigador y profesor de la Universidad de Córdoba Ángel María Ruiz Gálvez, al que presentó ayer la delegada de Cultura, Soledad Raya, en el archivo municipal. La cita es a las 20:00 en el salón de actos del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.
La organizadora de las jornadas, la archivera municipal, Inmaculada de Castro, destacó las continuas colaboraciones del ponente y sus recientes investigaciones relacionadas con la cultura del vino, como el libro presentado en Córdoba la semana pasada Manchas de tinta y vino: patrimonio documental de la zona Montilla-Moriles.
Por su parte, el historiador Ángel María Ruiz explicó que esta reciente investigación para la puesta en valor del vino en la zona Montilla-Moriles, en la que colabora junto a Antonio Díaz Rodríguez, recopila material del archivo provincial, aunque “se ampliará con otros archivos importantes como el de Montilla, en particular el Archivo de Protocolos Notariales, en la Casa de las Aguas, básico para estudiar la historia del vino”.
En su ponencia argumentará por qué en los siglos XVIII y XIX se sientan las bases de lo que hoy es el sector vitivinícola actual, con la internacionalización del vino de Montilla-Moriles, aunque “se comercializaba ya desde el siglo XVI por diferentes puntos de la geografía europea”. También “reconstruirá la historia de algunos lagares de la Sierra de Montilla aportando información muy novedosa e inédita”, según avanzó el experto.
También te puede interesar
Lo último