José Manuel Blanco recoge en Alcaracejos el arado árabe del premio Solienses
Los Pedroches
El escritor y periodista de Torrecampo ha sido galardonado por su novela 'Pueblo chico, infierno grande'.
El periodista y escritor José Manuel Blanco, natural de Torrecampo, ha recibido del editor del blog Solienses, Antonio Merino, el arado árabe del premio del mismo nombre, como ganador de la terna de escritores de Los Pedroches que durante el 2021 han editado y publicado libros, con su novela Pueblo chico, infierno grande. La entrada del Centro Termal de Alcaracejos ha sido el escenario elegido para la entrega del premio que ya cumple la decimotercera edición, tras dos años de parón obligado por la pandemia.
El editor de blog Solienses y precursor de este premio exclusivo para autores de la comarca, Antonio Merino, ha reconocido que tras estos dos años parón “creía que volver a poner en marcha los entresijos de este premio sería complicado, pero todo ha ido sobre ruedas en un acto cultural donde no se habla de pueblos, sino de comarca”. De hecho, el arado árabe que materializa el premio está realizado por las manos de tres artesanos de la comarca expertos en madera, forja y granito, como un compendio de toda la materia esencial de Los Pedroches.
La novela ganadora, Pueblo chico, infierno grande, es el cuarto libro de José Manuel Blanco, en el que parte de una anécdota sucedida hace unos años en su pueblo natal, Torrecamppo, cuando un abogado tuvo que investigar sobre los herederos de una familia extranjera, herederos a los que no encontró a pesar de preguntar en los sitios más comunes como el archivo municipal, la iglesia o los vecinos de toda la vida. Sobre esa base, el autor crea una historia que parte de esa anécdota para retratar la vida en el pueblo de Villanueva de la Encina, con el hándicap de la homosexualidad del abogado que va en busca de los posibles herederos, retratando así el choque cultural y social de la homosexualidad desde la perspectiva de un abogado venido de la capital frente al homosexual que reside en el pueblo.
El acto de entrega en el Centro Termal de Alcaracejos contó con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de Cultura de la comarca, así como de personas relacionadas con el mundo de la cultura, como la poeta Juana Castro, o los escritores premiados en las anteriores ediciones del premio Solienses. El broche de oro a este momento cultural lo puso la música de la Banda del Soul y el aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento de Alcaracejos.
También te puede interesar
Lo último