Juan Marín aboga por mejorar las comunicaciones en Los Pedroches para potenciar el turismo
Zona Norte
El vicepresidente señala en Pozoblanco que la comarca necesita de inversiones, tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía.
El vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha participado en un encuentro con empresarios de la comarca de Los Pedroches, un acto que se ha celebrado en el Campo de Golf Cabeza Oliva de Pozoblanco y que ha servido para analizar la situación de uno de los ámbitos económicos más dañados por la crisis suscitada por el coronavirus y que ahora comienza a vivir un periodo de recuperación.
Durante la reunión, según el Ayuntamiento pozoalbense, se ha hablado del sector agroganadero, de la necesidad de mejorar infraestructuras, de mantener la presión fiscal baja o de los planes de sostenibilidad del turismo andaluz, entre otros temas.
Así, Marín se ha referido a las “deficiencias en materia de comunicaciones” que padece la comarca de Los Pedroches y que dificulta el acceso a algunos de sus atractivos patrimoniales y naturales, por lo que ha manifestado la necesidad de seguir avanzando en la mejora de carreteras y caminos. En esa línea, se ha tratado la necesidad de recuperar y ampliar la frecuencia de trenes AVE de la estación de Villanueva de Córdoba, que ha considerado clave para reactivar el turismo que llega a la comarca desde el centro de España.
“Vamos a reclamar todos estos asuntos en las próximas semanas para poner el valor del tesoro natural de una tierra como ésta”, ha avanzado el vicepresidente, quien ha reconocido que la comarca "necesita inversiones, no solo del Gobierno de España, sino también de la Junta de Andalucía" en materia de comunicaciones.
También ha anunciado que se está trabajando en poner en marcha una primera fase de los Planes de Sostenibilidad Turística y ha recordado el impulso que ha supuesto para el emprendimiento la tarifa plana de 30 euros impulsada por la Junta para los autónomos, ampliada hace unos días, o la importancia de las ayudas contra la despoblación de las que se benefician comarcas como Los Pedroches.
Marín se ha referido igualmente a la “apuesta del Gobierno andaluz por bajar la presión fiscal, con lo que se genera más empleo y riqueza y eso repercute en nuestros pueblos”, mientras que ha lamentado el nuevo crecimiento que van a registrar las cuotas de autónomos a nivel nacional, medidas de incremento de impuestos que va a combatir el Gobierno andaluz. “Nosotros vamos a seguir bajando la presión fiscal porque es efectivo, porque Andalucía tira ahora mismo de la economía española y queremos que siga siendo así”, ha explicado el vicepresidente.
También ha lamentado que el Gobierno central “nos está maltratando a los andaluces con una bajada del 24%” de las cuantías de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)”, algo que supondrá que la provincia de Córdoba vea reducidas sus inversiones. Marín ha denunciado que se trata de una decisión “inexplicable en un momento en el que nos están llegando las ayudas europeas y después de un periodo en el que muchos empresarios y autónomos no han podido tener ingreso alguno”.
Tras la reunión con los empresarios, el vicepresidente ha realizado una visita a la Cooperativa Covap junto a su presidente, Ricardo Delgado, y el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Torralbo, para conocer de cerca las instalaciones y el trabajo que se desarrolla.
Marín ha defendido además que "las políticas agrarias no se pueden llevar desde Bruselas o desde Madrid", sino que "se tienen que llevar desde las comunidades autónomas (CCAA), que es donde realmente se conocen las necesidades de nuestros agricultores, ganaderos o empresarios".
Sin embargo, según ha señalado, ahora "actuamos como meros transmisores de transferencias económicas de unos hacia otros", de modo que, "si no hay cooperación y lealtad institucional, si no hay trabajo común, a través de las comisiones intersectoriales e interterritoriales, es muy difícil" que se pueda actuar "de forma conjunta", que es precisamente lo que reclama Marín.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha agradecido a Juan Marín la presencia “en este entorno mágico y único que es la dehesa”, así como al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, y al delegado de Turismo, Ángel Pimentel. Cabello, a la conclusión del encuentro, ha explicado que el acto ha servido para “poner en común las inquietudes del sector” en un momento “de ilusión y esperanza en el que tenemos que aunar esfuerzos y voluntades”.
Buenas pespectivas turísticas
Juan Marín prevé que los vuelos a la comunidad autonoma que traerán a la misma a turistas internacionales crezcan el próximo año hasta "un 240%". Tras reunirse en Pozoblanco con empresarios turísticos de Los Pedroches, Marín, ante el hecho de que los aeropuertos andaluces empiecen a operar ya en niveles similares a los que tenían antes de la pandemia del covid-19, ha dicho esperar que, por los datos que maneja, la actividad de los aeropuertos "se recupere de una manera muy importante".
De hecho, según ha señalado, "este verano el número de vuelos que hemos recuperado" ha sido "un 78%" superior al del verano de 2020, cuando "hubo apertura también, y ahora las previsiones son que, de aquí a final de año" haya "una amplicación de más de 3,5 millones de asientos en vuelos para Andalucía de las aerolíneas que conectan muchos países europeos con nuestra comunidad autónoma".
Es más, según ha resaltado el consejero de Turismo, "la previsión es haya un crecimiento, para 2022, de en torno a un 220 o 240% en número de vuelos y asientos para toda Andalucía, en un año ya que sí será de recuperación del turismo internacional de una forma clara y evidente".
Temas relacionados
No hay comentarios