Juan Marín sitúa en el segundo semestre de este año la licitación de la sede judicial de Lucena
Subbética
La ratificación de los últimos plazos anunciados confirmarían el comienzo de la ejecución del edificio en este año
El vicepresidente de la Junta de Andalucía ensalza el turismo accesible de Lucena como "referente" autonómico
La Junta de Andalucía reafirma que las obras de la nueva sede judicial de Lucena comenzarán antes de que finalice este año, planteamiento que se desprende de las palabras pronunciadas por el vicepresidente, Juan Marín, en el salón de plenos del ayuntamiento de la localidad: "No hay nuevos plazos, son los mismos, no hay ninguna alteración sobre lo que ya aprobamos en 2019", aseveraba, interpelado sobre el calendario atribuido a una infraestructura presupuestada en 4,5 millones. Únicamente ha fijado fecha concreta al mencionar la licitación, acotándola en "el segundo semestre de este año".
Antes de las últimas elecciones municipales, repetidamente, desde la Administración autonómica anticipaban los tiempos y emplazaban el comienzo de los trabajos en el transcurso del ejercicio 2019. Semanas después, el propio Juan Marín, que hoy ha realizado una visita institucional a Lucena, posponía el inicio de la edificación a este 2020.
El titular del departamento de Justicia ha manifestado que el estado de alarma por el coronavirus "no ha cambiado nada, hemos estado confinados, pero hemos seguido trabajando" en una infraestructura a la que el presupuesto de la Junta de este anualidad consigna 1,5 millones.
El equipo redactor ya ha enviado a la Consejería competente el proyecto básico y de ejecución, un documento que espera recibir en breve el Ayuntamiento. Una vez remitido, la Delegación de Urbanismo revisaría el expediente y concedería la preceptiva licencia, requisito indispensable al tramitar el concurso público. De tal modo, se antoja, cuando menos complicado, con estas previsiones, emprender los primeros movimientos de tierra en este curso.
En el último octubre, el Pleno sí aceptó la validez del estudio de detalle -un instrumento de planeamiento que resuelve pormenores técnicos del inmueble y su relación con el entorno-, enviado en mayo del 2019 desde la Junta de Andalucía. La actual sede judicial del municipio, ubicada en la calle San Pedro, perdura en su provisionalidad desde el año 2006, tres años después de rubricarse la permuta que convertía al Ayuntamiento propietario del Palacio de los Condes de Santa Ana y entregaba a la Junta los terrenos de la Huerta del Carmen.
El turismo accesible mueve a 38 millones de europeos
La representante de la vicepresidencia autonómica en la provincia de Córdoba, Purificación Joyera; y el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; han acompañado a Juan Marín en su recorrido por Lucena, basado en los fundamentos turísticos, y que lo ha conducido por El Castillo, la Necrópolis Judía o la iglesia de San Mateo.
Marín, que ha compartido una breve reunión con los portavoces municipales, ha remarcado el paradigma del turismo accesible y universal que abandera Lucena. "Un valor añadido", ha sintetizado, que lo eleva "como referente en Andalucía". En este sentido, presagiaba que esta singularidad "crea grandes oportunidades a corto y medio plazo para la reactivación económica", cifrando en 38 millones de personas en el continente europeo el número de potenciales clientes de esta modalidad turística.
Las reservas que superan el 70% en las zonas interiores y rurales de Andalucía, como la Subbética cordobesa, razonaba Juan Marín, infieren que la recuperación de un sector que "no tendrá que esperar a 2021".
Previamente, el alcalde, Juan Pérez, incidía en la repercusión y fortaleza de un turismo "accesible, inclusivo, universal y sostenible", promocionado, como producto y estrategia en Fitur desde el año 2017.
En las vertientes turística, sanitaria y judicial, Marín ha asegurado que la Junta practica un "compromiso vivo" con Lucena, haciendo referencia al futuro hospital, a fin de que "estos proyectos, tan demandados, puedan ser una realidad". Finalmente, ha anticipado que la provincia de Córdoba se beneficiaran de "un número muy importante de obras" mediante autofinanciación, fondos europeos y la colaboración público privada, consignándose una primera inversión de 700 millones de euros. El contenido de este plan se conocerá "en los próximos días".
También te puede interesar
Lo último