Juan Vicente Piqueras presenta ‘Cerezas’, segundo premio nacional de poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani
Subbética
La Concejalía de Cultura entrega los premios a Dori Delgado en la modalidad de Haiku Sefardí y a Patricia Luque en Haiku Prometeo
Salen a licitación las obras de reforma y adaptación del Centro de la Tercera Edad de Jauja
Lucena convoca ayudas al transporte para estudiantes y personas desempleadas
Con el recuerdo imborrable de Manuel Lara Cantizani, el Ayuntamiento de Lucena puso en la noche de este miércoles el broche al II Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena que lleva en su nombre al desaparecido poeta lucentino, con la entrega de los premios en las diferentes categorías del certamen y con la presentación del poemario ganador, Cerezas de Juan Vicente Piqueras.
El actual director del Instituto Cervantes de Amán (Jordania) recibía de manos del alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), la distinción que lo acreditan como premio principal de esta segunda edición, que también ha premiaba a la escritora de la Alcudia de Guadix, Dori Delgado, en la modalidad de Haiku Sefardí con Un paseo por Eliossana y a la poeta de Aguilar de la Frontera Patricia Luque Pavón en la modalidad de Haiku Prometeo con su obra Pronunciar en vano, ambas presentes también en Lucena.
En la Biblioteca Municipal de Lucena, a la que se tuvo que trasladar el acto desde el Castillo por la lluvia, Piqueras desgranó algunas de las historias que encierran su poemario ganador, publicado por la editorial Reino de Cordelia como parte del premio, más una dotación económica de 3.000 euros. “Cerezas nació en Grecia, donde residí entre 2007 y 2012, y es un libro hermano de Atenas, premio Fundación Loewe, al incluir versos y poemas que entonces sacrifiqué, pero que he ido trabajando y mejorando para una ocasión como esta”, explicó el autor.
Juan Vicente Piqueras se confesó emocionado por compartir un libro junto al nombre de Lara Cantizani, al que definió como “un catalizador de la cultura, un gran poeta y un gran editor con olfato para identificar la buena poesía viniera de donde viniera”. “Es curioso que justo de las ausencias nazcan cosas como esta que ha conseguido Manolo, que sin estar, está de una manera intensa en nosotros”, añadió el también ganador este año del Premio de poesía Hermanos Argensola con su poemario La habitación vacía.
En su segunda edición, el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Lucena Lara Cantizani ha reunido la participación de 220 trabajos, con un jurado compuesto, en la criba final, por Luis Alberto de Cuenca, Antonio Cruz Casado y Teresa Ferrer, otorgando por unanimidad los citados premios, que ayer se entregaban en una velada donde no faltó la música en directo.
Juan Pérez, en su intervención, se sumaba a la felicitación a los tres ganadores del premio Lara Cantizani 2023 destacando que “brindan sus versos razones para reconstruir otros momentos, otras épocas, otros escenarios vitales”, al tiempo que tenía palabras de añoranza para Manolo, quien “tanto ofreció a la cultura, a la poesía y a esta tierra sin esperar otra cosa que la satisfacción personal de trabajar por y para Lucena, de hacerlo con la frescura, con la lozanía, con la creatividad y la imaginación desbordante que le caracterizaba”.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lucena ya ha lanzado la tercera edición, la presentación de trabajos está abierta hasta el 19 de julio.
También te puede interesar
Lo último