La Junta cede al Ayuntamiento de Belmez el tramo urbano de la antigua carretera CO-440
Alto Guadiato
La delegada de Fomento recalca el compromiso del Gobierno andaluz por atender las demandas de los municipios en materia de movilidad
Así será el nuevo parque periurbano de Belmez en la antigua Mina Aurora
Belmez y Espiel celebran el 19 de marzo la primera maratón de la provincia
La Junta de Andalucía ha cedido al Ayuntamiento de Belmez un tramo fuera de servicio de la antigua carretera CO-440, entre el comienzo de la misma y el punto kilométrico 0,330.
La delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, y el alcalde de Belmez, José Porras (PSOE), han firmado un convenio mediante el que la administración autonómica cede al Ayuntamiento del municipio dicho tramo de vía.
Como ha explicado la delegada, la Junta está cumpliendo su compromiso de “ceder a los ayuntamientos aquellas travesías que son tramos urbanos y que la ley lo permite". En el caso de Belmez, a partir de ahora, cualquier intervención en dicho trazado no necesitará de autorización de la delegación provincial, "lo que hará que todo sea mucho más ágil, tanto para el Ayuntamiento como para los propios vecinos", ha señalado Casanueva.
"Nuestro compromiso es hacer más sencilla la vida a los ciudadanos y, con gestos como el de hoy, después de tantos años de espera, ponemos de manifiesto nuestro compromiso desde el Gobierno andaluz por atender las demandas de los municipios", ha recalcado la delegada.
El tramo de carretera cedido al Ayuntamiento de Belmez formaba parte del itinerario de la antigua carretera CO-440 de Belmez a Hinojosa del Duque, transferida a la Junta de Andalucía. Dicho tramo corresponde a un antiguo ramal de entrada a la población que discurre desde el inicio de la A-3175, hasta la calle Pedroche, en el casco urbano del municipio.
Consta de dos tramos con distinta calificación. Uno de ellos discurre por suelo urbano consolidado, desde el comienzo de la vía hasta el punto kilométrico 0,218, y, el otro, por suelo no urbanizable, desde dicho punto al 0,330.
El tramo urbano comprende un ramal con vía urbanizada a ambos lados con acerados y plataforma de calzada. Igualmente, incluye un ramal de incorporación de un carril a la carretera con carril bici en la margen derecha, con una red de alumbrado público en ambos acerados. También existe un tramo de vía con acerado y aparcamiento en línea, así como plataforma de calzada.
Dicho tramo cuenta, además, con un tubo de hormigón que recoge aguas pluviales, un paso de peatones, un carril bici, una mediana de separación de carriles, una zona pavimentada peatonal, acerado y parterre ajardinado con césped, así como plataforma de calzadas separadas por mediana con carriles.
El tramo se completa con una mediana con bordillo para separación de carriles, uno en cada sentido, acerado, la iglesia de la Virgen de Los Remedios, aparcamientos en línea y paso de peatones.
Por su parte, el tramo no urbanizable cuenta con dos carriles, uno por cada sentido de circulación con cuneta y talud en margen izquierdo, un ramal de acceso de dos carriles a la CO-440 y cunetas revestidas de hormigón para recoger las aguas pluviales, bajo el paso inferior de la N-432.
También te puede interesar
Lo último