La Junta proyecta la creación de un centenar de empleos en el Guadiato a través del Fondo de Transición Justa
Industria
El plan comprende diferentes líneas de ayudas para proyectos de reconversión industrial en el territorio, tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, que se sacarán a lo largo de 2024
La Junta trabaja en la configuración de dos "proyectos tractor" para recuperar industria y empleo de forma urgente en el Guadiato
Adiós a un año de "tensión límite" por la falta de agua potable en el Norte de Córdoba
La Junta de Andalucía estima que se podrán crear un centenar de empleos en la provincia de Córdoba a partir del Fondo de Transición Justa que la administración autonómica aprobó el pasado 29 de enero, como compensación por el tejido productivo perdido en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba afectadas por el cierre de las centrales térmicas de carbón.
En el caso de Córdoba, este plan de choque financiado con fondos europeos concederá 35,1 millones de euros por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo (Espiel), que deberán ir destinados a proyectos de reconversión industrial centrados en la logística o al fortalecimiento de otras actividades industriales ya implantadas como la agroalimentaria o la ambiental. Esos son los dos "proyectos tractores" que anunció el pasado mes de febrero el delegado territorial de Industria, Energía y Minas, Agustín López, por los que se apostará para la transformación del tejido productivo en el Valle del Guadiato.
La elección de estos proyectos ha resultado después de diversas reuniones en los últimos meses con los diferentes sectores industriales de la provincia “que han servido para detectar aquellos proyectos tractores de desarrollo e innovación y nuevas tecnologías en los sectores productivos más importantes de nuestra provincia".
Para el primero, la logística, se aportarán ayudas por valor de 10,6 millones de euros; para el segundo, las ayudas se elevarán a 13,8 millones de euros, según ha informado este martes el delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Adolfo Molina. Por otra parte, hay otra pata de estos Fondos que irá destinada a la formación a los sectores industriales y productivos de la provincia de Córdoba.
Estas subvenciones darán apoyo a proyectos empresariales que incluyan objetivos como "la transformación ecológica y digital, incluyendo la economía circular; desarrollo de la cadena de valor de las energías renovables, autoconsumo, almacenamiento energético e hidrógeno renovable; o diversificación económica de los territorios". En este sentido, la Junta también estima que la inversión privada de dichos proyectos beneficiados por el Fondo de Transición Justa podría alcanzar unos 40 millones de euros y que generen un centenar de puestos de trabajo.
Redacción de ayudas
Este mismo martes se ha celebrado la constitución y primera reunión de la mesa que se encargará de redactar las diferentes líneas de ayuda en la provincia de Córdoba y las cuantías económicas a las que podrán concurrir las empresas. Dicha mesa está compuesta por representantes de la Consejería de Industria, Energía y Minas, el Ministerio de Transición Ecológica, la Diputación de Córdoba, todos los ayuntamientos del Guadiato, sindicatos y organizaciones empresariales, y un representante de la Universidad de Córdoba y la Universidad Loyola Andalucía.
Esta comisión es un órgano colegiado de participación social que tiene la finalidad de identificar y dar transparencia a las actuaciones que se desprenden del decreto de 29 de enero relativo a la Transición Justa a través del impulso de ecosistemas industriales sostenibles en la provincia de Córdoba.
"Este comité que se constituye será el instrumento de trabajo para que estos recursos del FTJ supongan un antes y un después, y Córdoba pueda afrontar el desafío de superar sus carencias en materia de industrialización", ha manifestado.
El delegado del Gobierno andaluz en la provincia ha subrayado que en esta comisión están representadas "todas las instituciones implicadas y los sectores sociales y empresariales", añadiendo que "a lo largo de estos meses" desde la Delegación de Industria, Energía y Minas, de la mano del secretario general de Industria, se han mantenido diversas reuniones con los diferentes sectores industriales de la provincia “que han servido para detectar aquellos proyectos tractores de desarrollo e innovación y nuevas tecnologías en los sectores productivos más importantes de nuestra provincia".
Adolfo Molina ha dicho también que los recursos de Transición Justa son "una oportunidad única para la provincia", al estar dotados con 35,1 millones de euros específicos para la provincia de Córdoba por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo en el Valle del Guadiato.
Así, ha recordado que el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de la Consejería de Industria, Energía y Minas de Transición Justa que articula "un abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos o renovados ecosistemas industriales en la provincia de Córdoba", entre los que se encuentra la concesión de incentivos para mantener actividades industriales y crear nuevas que compense el tejido productivo perdido en la provincia cordobesa, "una de las más afectadas", junto a Almería y Cádiz por la transición climática, debido al cierre de centrales térmicas de carbón.
Adolfo Molina ha reiterado que con estos fondos de transición justa "se cumple con uno de los compromisos del Gobierno andaluz en busca del fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, que se establecen para articular esas inversiones que den respuesta a la pérdida de industria y de empleo asociado".
Como avance, según recogen las bases reguladores del decreto para la concesión de estos incentivos, "el caso de las grandes empresas se establecerán unos criterios particulares que servirán de base para la baremación de las solicitudes presentadas en concurrencia competitiva, para adjudicar los incentivos a las que hayan obtenido mayor valoración. Así, se tendrá en cuenta el volumen de creación de empleo directo, la rapidez en la ejecución de los proyectos, la colaboración empresarial y con agentes del conocimiento, los beneficios ambientales asociados que aporta, la incorporación de actuaciones de formación, o la participación de pymes innovadoras.
También te puede interesar