La Junta presentará alegaciones para exigir la ampliación de la capacidad eléctrica del Guadiato y Los Pedroches
Desarrollo
La medida vuelve a quedar fuera del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 del Gobierno central
Córdoba, una de las grandes reservas de minerales críticos de Andalucía
La red de carreteras provinciales se prepara para la nieve y el hielo
La Junta de Andalucía presentará alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026, al entender que el Gobierno central no ha tenido en cuenta las actuaciones propuestas para la consolidación de zonas industriales y mineras, la ejecución de grandes proyectos empresariales e industriales, así como para el despliegue de plantas renovables en Andalucía.
Una de las medidas que se queda fuera es la ampliación de la subestación de Llerena para dar servicio a las comarcas del Alto Guadiato y Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, una actuación que se considera clave para ampliar la capacidad eléctrica de ambas comarcas.
Y es este conjunto de municipios, entre los que se encuentran Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Belalcázar o Fuente Obejuna, tienen en la actualidad dificultades para acoger nuevas industrias debido a las limitaciones eléctricas.
La Administración autonómica ha recordado este lunes que el conjunto de modificaciones incluidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico supone una inversión de 321 millones de euros para el conjunto del país, de los cuales se estima que solo seis millones corresponderían a Andalucía, lo que apenas representa el 2% del total, cifra que para la Junta "queda muy alejada del peso poblacional de Andalucía (18%) y de su posición como segunda comunidad por extensión geográfica". A esto se suma que Andalucía gestiona en torno al 20% de la potencia renovable en tramitación en España.
Las actuaciones reconocidas -ha lamentado la Junta- se destinan a atender "grandes demandas" en Huelva y Algeciras, mientras que el resto ya estaban presupuestadas en la planificación actual o bien son rectificaciones que responden a cuestiones de diseño.
Sin embargo, actuaciones que considera "tan importantes" para Andalucía como el cierre del anillo de Sevilla de 400 kilovoltios (kV) para satisfacer la demanda energética del Puerto de Sevilla; el adelanto del plazo de ejecución y una nueva posición de suministro para el desarrollo de proyectos mineros en la Faja Pirítica de Huelva, y el citado apoyo a la distribución en la subestación de Llerena no son atendidas.
Asimismo, tampoco están reflejados el adelanto del horizonte de ejecución a 2026 del segundo tramo del nuevo corredor Sevilla-Córdoba y su conexión con Castilla-La Mancha para la integración de renovables, y nuevas posiciones de evacuación de renovables (Puerto de la Cruz, Algeciras, Puebla de Guzmán, Iznalloz y Saleres) y de grandes consumos (Litoral, La Roda de Andalucía y Archidona).
Temas relacionados
No hay comentarios