La Junta aprueba la denominación de origen para los vinagres de la zona

El marco estará en marcha un vez que se registre su entrada en la Unión Europea

Degustación de los vinagres del marco Montilla-Moriles que tuvo lugar hace unos meses en Córdoba.
J. Ruz / Agencias

04 de octubre 2008 - 05:01

El marco vitivinícola cordobés está de enhorabuena. La Consejería de Agricultura ha emitido ya la decisión favorable para que el vinagre de Montilla-Moriles cuente con su propia Denominación de Origen Protegida (DOP). Aunque el acuerdo se adoptó hace unas semanas, es oficial desde ayer, con lo que los productores cordobeses ven atendida la vieja aspiración de etiquetar sus vinagres con un sello de calidad. La propuesta ha estado en fase de exposición pública de acuerdo a las exigencias de la reglamentación de la Comunidad Europea, si bien no se han presentado alegaciones a la misma, con lo que la Consejería de Agricultura no ha tenido mayor problema a la hora de sellar su visto bueno a la protección de los vinagres de la Campiña Sur.

El pliego del nuevo marco aclara que el vinagre de Montilla-Moriles es el producto "obtenido exclusivamente de la fermentación acética de vino, y con una acidez total, expresada en ácido acético, no inferior a 60 gramos por litro". Añade que el zumo utilizado es vino "de crianza, calificado a partir de unas prácticas tradicionales o actualizadas y que reúnen unas características analíticas y organolépticas que le son propias. Dicho vino calificado procede de la zona amparada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles, a partir de uvas obtenidas de las viñas inscritas y elaborado, envejecido y almacenado en la citada zona vitivinícola".

El presidente del Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles, Manuel Pimentel, ha explicado que esta distinción del vinagre la llevará el mismo consejo regulador del vino y ha afirmado que ya hay bodegueros que lo preparan a la espera de la calificación para poderlo etiquetar. El gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, ha indicado que la próxima semana habrá una reunión de las empresas interesadas en participar en la DO del vinagre para tratar la preparación de la documentación que soportará la denominación, que se podrá poner en marcha "una vez que se tenga el registro de entrada del reglamento en la Unión Europea".

Por su parte, el presidente de la cooperativa de segundo grado Bocovi, Juan Rafael Portero, ha señalado que además de las cuatro empresas que hasta ahora tenían autorización para elaborar vinagre, hay unas "siete más" con la intención de comercializarlo, lo que supondrá "nuevas posibilidades para la zona".

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último