La Junta asegura que para final de 2020 estarán encauzadas todas las depuradoras de la provincia
A las estaciones de depuración de aguas residuales ya anunciadas se suman las de Fuente Palmera y Valenzuela
La Junta de Andalucía quiere que las obras de ampliación y mejora de todas las depuradoras de la provincia estén encauzadas antes de finales de 2020. Esto supone que antes de que acabe el año que viene "todas las actuaciones de competencia autonómica estén iniciadas".
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha explicado que "la Junta ha establecido como una de sus prioridades la finalización de todas las estaciones depuradoras en las zonas que aún no cuentan con estas instalaciones". En Córdoba, estos proyectos suman "una inversión global próxima a los 100 millones de euros", entre los que ya están en ejecución, los que comenzarán sus obras y los que se licitarán.
Por otra parte, Cabello se ha referido al canon del agua, "que es la herramienta que nos va a permitir desarrollar esa política hidráulica en mayúsculas". Así, ha recordado que había una ley de aguas de Andalucía que limitaba el uso del canon, de forma que se recaudaba, pero ese dinero no se invertía.
Esa ley, ha señalado, se ha modificado para que el canon, que solo se podía utilizar en obras de depuración, se puede invertir en otras áreas como acondicionamiento de cauces, mejora de presas o infraestructuras de abastecimiento. En Córdoba, por ejemplo, se hará la conexión entre la Colada y Sierra Boyera, unos cuya redacción del proyecto se licitará el próximo año con un presupuesto que supera los 160.000 euros.
En la actualidad se están ejecutando cuatro actuaciones en la provincia en referencia a Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y Agrupación de Vertidos (AAVV). En concreto, son las de Doña Mencía, Villanueva del Duque-Alcaracejos, Santaella y La Victoria.
Por otra parte, el próximo mes de enero está previsto que comiencen los trabajos en Palenciana y en Monturque.
Cabello ha repasado los proyectos en procedimiento de información pública y autorización ambiental, algunos de los cuales ya se han presentado, como es el caso de Montalbán-La Rambla, La Carlota, Rute y la ampliación de Pozoblanco. A estas se une Fuente Palmera y Valenzuela. Las obras se desarrollarán, si todo va según lo establecido, en 2021.
Estas serán las primeras actuaciones de una lista que también engloba a las estaciones de depuración de San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Tójar, Santa Eufemia y Torrecampo, que ya tienen redactado su proyecto.
La delegada ha indicado que se encuentran en fase de redacción los de Moriles-Navas del Selpillar, Benamejí, Albendín, Almodóvar del Río, Posadas, Almedinilla, Guadalcázar, El Guijo, Fuente Carreteros, Conquista, Algallarín, Los Blázquez, Fuente la Lancha, La Granjuela, Obejo, Valsequillo y Villaharta.
Como líneas de actuación futuras, la Delegación destaca la remodelación o ampliación de las EDAR de Lucena y Añora-Dos Torres.
Otra de las medidas que se tomarán para que el compromiso de la Junta pueda cumplirse es un aumento de los recursos humanos de la Delegación de Desarrollo Sostenible, a la que en el primer trimestre de 2020 se incorporarán dos personas más.
Temas relacionados
No hay comentarios