La Junta desatasca el proyecto de la red secundaria de La Colada tras un año de trámites
Los Pedroches
Agricultura adjudica la redacción del documento por 139.000 euros y 14 meses de plazo
La Junta de Andalucía ha dado un paso más para la construcción de la red secundaria del embalse de La Colada, situado en el término municipal de El Viso, en la comarca de Los Pedroches. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible licitó en julio de 2020 el concurso para la redacción de este ansiado proyecto y lo que parecía que sería una adjudicación más o menos ágil se ha convertido en todo un proceso cargado de trámites hasta que, más de un año después, ha podido resolver la situación.
El departamento que dirige Carmen Crespo ha adjudicado la redacción de ese proyecto de la red secundaria a una de las 11 consultoras que se presentó al proceso -Idom Servicios Integrales de Ingeniería SL- por un importe 139.000 euros y un plazo de 14 meses. Entre las razones de por qué ha tenido que pasar un año para desatascar este concurso están las numerosos reuniones que ha tenido que convocar la mesa de contratación.
Así, tras abrir el concurso y recepcionar las ofertas, el órgano optó por crear una comisión de técnicos o expertos de apoyo a la mesa de contratación, para la elaboración de los informes técnicos de los criterios de adjudicación. Luego tuvo que analizar cada una de las propuestas presentadas y, después, determinó que cinco de las 11 propuestas tenían alguna anomalía, ya que incurrían en el supuesto de valores anormales, debido a que eran inferiores al presupuesto límite de temeridad.
Todo ello ha ido alargando el proceso, hasta que finalmente se ha encargado la elaboración del documento -un año después- a una de las empresas participantes por esos 139.000 euros, lo que supone una reducción del 21,4% respecto al presupuesto base de licitación, que se había fijado en 177.000 euros aproximadamente.
La misión de los redactores del proyecto será elaborar el diagnóstico del grado de ejecución de la obra del proyecto de 2007 y la evaluación del estado actual de los distintos tramos, elementos de bombeo y otras obras accesorias ya ejecutadas. Con esos datos, además, se podrá ya hacer una estimación de lo que costarán estas obras.
Según la Junta, los trabajos ya ejecutados son una conducción de impulsión de diámetro 700 milímetros, que está al 94%; una conducción de gravedad diámetro de 800, que se encuentra al 100%; otra conducción de gravedad diámetro 500, ejecutada al 95%; y un depósito de agua bruta de 10.000 metros cúbicos que ya está terminado.
En este sentido, la consultora deberá realizar un estudio de alternativas, centrado en la ubicación de la estación de bombeo y el suministro de energía a la misma, analizar el problema que se pretende resolver y valorar las diversas opciones para su ubicación, capacidad, trazado, afección sobre la presa de La Colada y sus infraestructuras, procedimiento constructivos, tecnologías disponibles o materiales, así como para el suministro de energía a la misma. Este estudio de alternativas deberá incluir un análisis de la viabilidad desde un punto de vista económico y ambiental.
La presa de La Colada está construida sobre el río Guadamatilla, afluente del Zújar (Cuenca del Guadiana), en el municipio de El Viso. En el año 2006 se finalizó la construcción de la misma, comenzando la puesta en carga del embalse el 14 de mayo de 2007.
La explotación prevista para la presa consiste "en esencia, por una parte, en la garantía del abastecimiento por una parte, de la Zona norte de Córdoba, complementando los recursos disponibles en el embalse de Sierra Boyera (cuenca del Guadalquivir) y, por otra, en la garantía del abastecimiento de diversos núcleos de la comarca de Almadén en la provincia de Ciudad Real".
No obstante, en el proyecto de ejecución no se incluyeron las conducciones necesarias para llevar las aguas del embalse hasta el sistema de abastecimiento de agua potable de la zona Norte de la provincia.
Una vez que se ejecuten las obras de la red secundaria, serán 27 las poblaciones que se beneficiarían de una mayor garantía de suministro de agua potable: Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela, Valsequillo, Espiel, Añora, Belalcázar, Dos Torres, El Guijo, El Viso, Fuente La Lancha, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villaralto, Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba, Cardeña, Conquista, Villaharta, Villaviciosa, Villanueva del Rey y Obejo.
También te puede interesar
Lo último