La Junta destaca su "auxilio" a la provincia de Córdoba en el abastecimiento de agua en alta
Los Pedroches | Alto Guadiato
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, defiende su compromiso con los ciudadanos del Norte de la provincia que no tienen agua potable desde hace medio año
La Junta declara de interés para Andalucía la mejora de la estación de tratamiento de agua de Sierra Boyera
Licitada la obra de conducción de abastecimiento desde el embalse de La Colada
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha expresado este miércoles el compromiso de la Administración autonómica con los ciudadanos de la provincia de Córdoba afectados por la situación de sequía que se vive en Andalucía, y ha destacado el auxilio que presta la Junta a los cordobeses en el abastecimiento de agua en alta.
Así ha respondido al ser interpelada en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz, primero por la parlamentaria socialista Ana Romero, y después por la parlamentaria popular Araceli Cabello. En este contexto, la consejera se ha referido a las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, en el Norte de Córdoba, en cuyo auxilio, según ha asegurado, ha salido la Consejería "para dar respuesta urgente a las necesidades en materia de infraestructuras hídricas con las que garantizar la calidad y la mejora del suministro" para los 27 municipios de la zona y sus 85.000 habitantes.
Según ha señalado Crespo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tuvo altura de miras porque en el Decreto de la Sequía incluyó las obras de mejora de la ETAP de Sierra Boyera y la conducción al embalse de la Colada y ya estamos dando pasos en este sentido".
En concreto, la consejera ha destacado la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de la financiación para la mejora de la ETAP de Sierra Boyera, que permitirá la ejecución de la obra por parte de la Diputación de Córdoba, siendo ésta "una forma más ágil de sacar adelante este proyecto, pese a no estar dentro de nuestras competencias", según ha aclarado Carmen Crespo.
En esta línea, la titular de la Consejería ha incidido en la importancia de "cerrar el triángulo" de conexiones entre los embalses de Sierra Boyera, La Colada y Puente Nuevo, "algo que ya hemos solicitado en las reuniones mantenidas" con el Gobierno central, "para que se permita que los ciudadanos de estas comarcas puedan tener suministro de otros lugares, actuación que complementaría, además, a las obras de la ETAP y la definitiva conexión con La Colada", con luz verde para su ejecución por parte de la Junta.
A este respecto, Carmen Crespo ha explicado que "desde el Gobierno se nos argumenta que el embalse de Puente Nuevo cuenta con mucha dependencia de ciudadanos, incluso de otras zonas que no son de Andalucía. Estamos de acuerdo, pero no nos pueden cercenar esta posibilidad, hay que pensar en los ciudadanos, su seguridad y su futuro".
Conexión Córdoba-Cerro Muriano
Por otra parte, la consejera de Agricultura ha destacado el paso al frente dado por la Junta de Andalucía para la conexión de la ciudad de Córdoba con su barriada de Cerro Muriano, "una demanda histórica de la capital desde 2006 y que contará con una inversión de 15,3 millones de euros". Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de información pública, tras unas modificaciones a la propuesta inicial solicitadas por el Ayuntamiento cordobés, relacionadas con la zona protegida en la que se actuará.
Para Carmen Crespo, el compromiso del Gobierno andaluz con este proyecto es manifiesto, tras ser declara Obra de Interés de la Comunidad y asumida por la Junta, "pese a ser una actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que no nos compete, pero estamos ahí para ayudar a los ciudadanos", y aumentar la garantía hídrica para los vecinos de Cerro Muriano, incluida también la base militar que acoge a la Brigada Guzmán el Bueno X y el parque periurbano de Los Villares.
En esta línea, Carmen Crespo ha insistido en el compromiso firme de la Junta de Andalucía en las medidas contra la sequía en toda la comunidad, al tiempo que ha solicitado "mayor sensibilidad" al Gobierno de España, "porque esta situación de sequía necesita de todos. La situación en Andalucía necesita de la ayuda de todas las administraciones, y la Junta lleva ya cinco años haciendo obras y planteando más, porque vamos seguir ayudando en todos los frentes".
PP y PSOE
Por su parte, y según ha informado el PP, la secretaria general del PP cordobés y parlamentaria autonómica, Araceli Cabello, ha valorado la "hoja de ruta trazada" por el Gobierno andaluz "que se está ejecutando y la mano tendida de la consejera al Gobierno de España para colaborar", en especial en la zona Norte de la provincia, asegurando que, "tanto es así que los alcaldes de PSOE e IU en el Norte de Córdoba se han alineado con el PP, pidiéndole al Gobierno de Sánchez que ejecute obras que tienen pendientes, como el trasvase de Puente Nuevo a Sierra Boyera, que a nivel técnico se le dió el visto bueno en febrero de 2022, pero que tumbaron por completo a nivel político".
La parlamentaria andaluza del PSOE por Córdoba Ana Romero, por su lado, se ha preguntado "por qué se publica la licitación" ahora "de las conducciones que ya ha hecho el Gobierno de España, de conexión de La Colada con Sierra Boyera", empleando así la Junta "tres años y cinco meses en licitar unas obras de abastecimiento" que "declaró de Interés de la Comunidad", pero que no ha ejecutado, y "se empeña en reiniciar algo que ofrece una garantía de agua al 99%: la obra de emergencia" que sí fue ejecutada por el Gobierno central, "que ha costado 4,7 millones y que ustedes tiran a la basura para hacer una obra absolutamente nueva".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola