La Junta minimiza a una "incidencia puntual" la situación del Ifapa de Hinojosa del Duque
Los Pedroches
Está motivada "por la baja por enfermedad y jubilación de parte del personal administrativo"
Denuncian el desmantelamiento del Ifapa de Hinojosa del Duque
La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de Andalucía (Ifapa), Marta Bosquet, ha hecho hincapié en la “apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la red de centros que conforman esta entidad donde se trabaja a diario para ofrecer al sector andaluz nuevas líneas de actuación que le permitan seguir avanzando y consolidar su posición de liderazgo”.
El Ifapa, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, cuenta con un total de 22 sedes repartidas por toda Andalucía en los que se da servicio a los profesionales del sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola en el ámbito de la investigación y la formación.
Marta Bosquet se ha referido en concreto al centro Ifapa ubicado en Hinojosa del Duque (Córdoba), que ha calificado como “referente para el Gobierno andaluz” y que, como ha explicado, se incluye en el plan estratégico que la Consejería tiene previsto llevar a cabo.
La presidenta del Ifapa ha comentado que “la Junta está trabajando para mejorar y aumentar la formación que se ofrece en estas instalaciones cordobesas con nuevas actividades relacionadas con la producción de queso, ampliando así los conocimientos que se ofrecen a través del curso de Especialista en Quesería”. “Estas nuevas iniciativas tendrán un carácter aún más especializado si cabe”, ha adelantado Bosquet, que se ha referido también a la reapertura de la residencia para aspirantes a maestro quesero en el curso de 2023.
Estas instalaciones del centro Ifapa de Hinojosa del Duque habían tenido que dejar de utilizarse por la pandemia de Covid-19 pero ya han vuelto a entrar en funcionamiento.
Como otro ejemplo de la apuesta de la Consejería por este Ifapa en concreto, Marta Bosquet ha apuntado que el Gobierno andaluz está impulsando también la apertura del banco de germoplasma de reproducción animal ubicado en las instalaciones de Hinojosa del Duque.
En cuanto a las labores de administración que se desarrollan en el centro de Hinojosa del Duque, la presidenta del Ifapa ha explicado que actualmente “se está trabajando para solventar lo antes posible una incidencia puntual motivada por la baja por enfermedad y jubilación de parte del personal administrativo”.
“Además, hemos decidido que algunos de los cursos del próximo curso formativo de este centro comiencen un poco más tarde de lo previsto inicialmente para poder garantizar así que todos los interesados en participar en las actividades pueden llevar a cabo los trámites previos necesarios”, ha comentado.
Marta Bosquet ha recalcado que “ya se ha puesto en marcha el proceso de sustitución del personal administrativo que se encuentra de baja por enfermedad con la intención de poder solucionar la situación a la mayor brevedad posible”.
También te puede interesar