La Junta licitará las obras del palacio de justicia de Lucena a finales de año
Subbética
El edificio, que cuenta con un presupuesto inicial de entorno a 4,5 millones, tendrá cuatro juzgados en vez de los seis previstos en principio
La Junta de Andalucía espera licitar a finales de este año las obras del nuevo palacio de justicia de Lucena, un proyecto que acumula ya varios retrasos. El presupuesto inicial para esta esperada infraestructura ronda los 4,5 millones de euros.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha explicado que "después de unos años de paralización de este proyecto finalmente hemos podido recuperarlo". En esa línea, ha señalado que habrá algunos cambios ya que "se hizo una previsión para que fueran seis las sedes judiciales por el nivel de expansión y crecimiento que en ese momento parecía que se iba a dar en los próximos años, pero la realidad no ha sido así y finalmente el edificio tendrá cuatro juzgados".
El director general de Infraestructuras de la Junta, Miguel Ángel Reyes, ha especificado que había unos problemas de alineaciones, volúmenes y altura que ha habido que solventar. Finalmente, el edificio va a contar con unos 4.000 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas (tres sobre rasante y una bajo rasante).
Las plantas bajas serán las de acceso, recepción y salas de vistas, y las superiores albergarán los órganos y oficinas judiciales. La intención es entregar el proyecto básico de ejecución, seguridad y salud en septiembre, tener licitadas las obras a final de este año para que los trabajos comiencen en 2020.
Actualmente hay tres juzgados en Lucena y con esta infraestructura se ampliarán a cuatro: dos de ellos serán de los contencioso y los otros dos de lo civil. "Doblar de tres a seis nos parecía excesivo", ha indicado Reyes, añadiendo que "el proyecto cumple con las especificaciones que ahora mismo marca el Ministerio para la ciudad". "Nos hubiera gustado hacer una sede más grande, pero tenemos que ser conscientes de cuáles son las limitaciones", ha aseverado el director general de Infraestructuras.
Uno de los cuatro Juzgados de Primera Instancia e Instrucción será apto para atender necesidades en materia de violencia sobre la mujer. Espacialmente, cada juzgado contará con una Unidad Procesal de Apoyo Directo (UPAD).
Este lunes la Junta ha registrado el estudio de detalle del nuevo palacio de justicia de Lucena, "una noticia que esperaba mucha gente, especialmente de Lucena, pero sobre todo el sector jurídico de la provincia", ha apuntado Marín. Ahora será el Ayuntamiento lucentino el que tendrá que dar el visto bueno respecto a si cumple con su plan general de ordenación urbana.
Mientras tanto, la Consejería de Justicia trabajará de forma paralela en el documento de licitación de las obras para que cuando el Consistorio de Lucena otorgue la licencia, todo esté listo para empezar en la mayor brevedad posible.
Marín ha insistido en que "está todo preparado, todo dispuesto, y creo que es la primera piedra real del palacio de justicia de Lucena, que va a permitir resolver muchos de los problemas que en esta ciudad existen". La construcción podría comenzar a principios de 2020, según Marín.
Temas relacionados
No hay comentarios