La Junta concede 1,2 millones de euros para proyectos de carácter sostenible
Una veintena de municipios recibirán estas subvenciones con el fin de llevar a cabo iniciativas que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en los núcleos
La Consejería de Medio Ambiente ha concedido 1,19 millones de euros para el desarrollo de proyectos que fomenten la mejora del medio ambiente en 20 municipios. Estas iniciativas contarán con una inversión total de más de 1,26 millones de euros y están enmarcadas dentro del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21. Con la entrega de estas subvenciones, la Junta ha entregado ya un total de 5,59 millones de euros en 25 municipios.
El titular de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, explicó ayer que este paquete de acciones se llevará a cabo en los cascos urbanos de las localidades de Rute, Benamejí, Lucena, Aguilar de la Frontera, Villanueva de Córdoba, Fernán Núñez, Bujalance, Fuente Obejuna, Pozoblanco, Montoro, La Rambla, Palma del Río, Posadas, La Carlota, Baena, Cabra, Peñarroya-Pueblonuevo, Doña Mencía, Castro del Río y Montilla.
El consejero destacó que las iniciativas de Ciudad 21 afectan al 85% de la población de la provincia, es decir, cerca de 670.000 habitantes. Según comentó el representante de la Junta, esta iniciativa institucional se desarrolla en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible y del Plan Andaluz de Acción por el Clima, puesto en marcha por la Administración autonómica para combatir los efectos del cambio climático en toda Andalucía. Es "una comunidad pionera en la colaboración con los gobiernos locales en la lucha contra el cambio global y en inculcar en la ciudadanía un cambio de hábitos que ayude a alcanzar los objetivos marcados", destacó.
En concreto, el titular de la consejería apuntó que entre las medidas que se llevarán a cabo destacan los cambios en las infraestructuras energéticas, como es el caso de las modificaciones en el alumbrado público por luminarias más sostenibles, "con las que se consigue una disminución de contaminación lumínica y emisión de gases invernadero, al igual que reduce los gastos eléctricos de los municipios hasta en un 50%", afirmó Díaz Trillo.
Por otro lado, algunos de los proyectos subvencionados se centrarán en las zonas verdes y jardines de cada núcleo, ya que "la introducción y cambio de determinadas especies vegetales podría provocar la eliminación de cerca del 30% del dióxido de carbono de las ciudades". El consejero informó de que también se desarrollarán otras acciones que supondrán una mejora del tratamiento de los residuos -con la creación de contenedores soterrados y mejora del equipamiento de los puntos limpios- y el fomento de formas de transporte alternativas, como es el caso de la bicicleta, con la construcción de redes de carril-bici. Díaz Trillo aprovechó para señalar que en la actualidad hay 227 municipios de Andalucía adheridos al Programa Ciudad 21.
2 Comentarios