La Junta defiende que no se han detectado olores de la orujera en Montilla y excusa que el humo es "inevitable"
Campiña Sur
El delegado explica que los parámetros de calidad del aire son "en principio normales" y asegura que todas las autorizaciones ambientales son "correctas"
Cientos de vecinos salen a la calle en Montilla contra la orujera
El Ayuntamiento pide la paralización de la planta de El Tejar en Espejo
La orujera que Oleícola El Tejar gestiona en Espejo, y cuyas molestias en Montilla fueron objeto el pasado viernes de una manifestación a la que acudieron un millar de vecinos, tiene "todas las autorizaciones ambientales" en regla y los expedientes siguieron el "trámite correcto". Así lo ha asegurado este lunes el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez Ruedas, quien ha reconocido no obstante que la Junta está recibiendo protestas.
"El humo sí es inevitable, pero olores no hemos detectado", ha concluido Martínez, quien ha asegurado a preguntas de El Día que la actividad se encuentra "totalmente controlada". Así, ha concretado que tanto en Espejo como en Montilla se ha instalado una estación de medición de contaminación ambiental que ha arrojado "en principio parámetros normales", y ha llamado a la tranquilidad porque ha afirmado que las instalaciones se someten a "una serie de controles anuales".
Oleícola El Tejar -ha explicado el delegado- tiene su sede social en Benamejí y gestiona cinco instalaciones en el conjunto de la provincia de Córdoba. Ha defendido que la actividad que lleva a cabo se trata de una "solución válida" para las cooperativas oleícolas de Espejo o Montilla "para la gestión de los residuos y de los subproductos de olivar", pues de otra manera "tendrían que verter a los arroyos o en las mismas explotaciones sin ningún tipo de control".
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha asumido que desconoce "el caso concreto" de Montilla, ha defendido que el papel de la Junta siempre es el de "hacer cumplir la normativa". Y los procedimientos ambientales -ha argumentado- son "especialmente garantistas con el medio ambiente y protectores con los diferentes ecosistemas", si bien "siempre haciéndolos compatibles con el desarrollo económico que necesitan Córdoba o cualquier otra provincia de Andalucía". "La normativa está para cumplirla y nosotros somos exquisitos en el cumplimiento de la misma", ha abundado el consejero durante una comparecencia en Córdoba capital.
El pasado viernes, un millar de vecinos de Montilla participaron en la manifestación convocada por la Plataforma Ciudadana por un Aire Limpio como protesta contra las molestias causadas por las emisiones de la orujera de Oleícola El Tejar, ubicada en el vecino municipio de Espejo. El colectivo subrayó que los problemas han ido en aumento en los últimos meses coincidiendo con la campaña de la recogida de la aceituna, de manera que en determinadas jornadas, dependiendo de la dirección del viento, el humo penetra en el casco urbano y el olor a aceite quemado lo invade todo.
La plataforma ciudadana exigió a la empresa y a la Junta de Andalucía, que dio el visto bueno al informe de impacto ambiental, que tomen "medidas inmediatas" para solucionar la emisión de gases. La manifestación contó con el apoyo del equipo de gobierno del Ayuntamiento (del PSOE) y con la presencia de diferentes cargos públicos y representantes del PP y de Izquierda Unida.
A principios de mes, el Ayuntamiento ya informó de “diversas actuaciones a nivel administrativo” para solucionar los “intensos humos procedentes” de la planta. La concejala de Infraestructuras y Medio Ambiente, Raquel Casado, concretó que se han pedido “información a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para conocer diversos aspectos del funcionamiento de la orujera”, al tiempo que se está trabajando en un que se trasladará a la Junta para comunicar "los inconvenientes que produce esta planta a la población montillana”.
También te puede interesar
Lo último