La Junta trabaja en la configuración de dos "proyectos tractor" para recuperar industria y empleo de forma urgente en el Guadiato

Zona Norte

La Consejería de Industria, Energía y Minas establecerá una Oficina Técnica de Transición Justa en la provincia para la atender y asesorar a las empresas interesadas en invertir

La multinacional ENCE proyecta una planta de biomasa en Puente Nuevo que creará 35 empleos estables

La Junta adjudicará la conexión definitiva de La Colada antes de que acabe el mes de febrero

Central de Puente Nuevo, en Espiel.
Central de Puente Nuevo, en Espiel. / El Día

La Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía estudia cómo repartir los 35,1 millones que recibirá Córdoba del Fondo de Transición Justa por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo. El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado 29 de enero un decreto mediante el cual obtendrá 169 millones de fondos europeos para dar una respuesta "ágil" a la pérdida de industria y empleo en las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba, tras el cierre de las centrales de Carboneras, Los Barrios y Puente Nuevo, respectivamente. Ahora, falta definir en qué se gastará ese dinero y cómo.

La Junta ya anunció que trabaja en la configuración de nueve proyectos tractor (así lo define el decreto), a través de los que se articularán las líneas de ayuda. Este miércoles, el delegado de Industria en Córdoba, Agustín López, ha anotado, sin profundizar más, que dos de ellos estarán concretamente relacionados con la provincia, de forma que todas las empresas que presenten sus solicitudes a esas líneas de subvención tendrán proyectos para desarrollar en Córdoba. Del mismo modo, habrá líneas para ayudar a la transformación sostenible de sectores más tradicionales, como los de la construcción naval, que nada tienen que ver con Córdoba.

Los proyectos tractor se configurarán de forma conjunta entre la Junta, los ayuntamientos locales de las zonas implicadas y asociaciones empresariales, atendiendo a las necesidades del tejido empresarial de cada territorio, ha resuelto López. En todo caso, el decreto recoge que, "para ser considerados tractores, los proyectos deberán responder a alguno de los siguientes objetivos: transformación ecológica y digital, incluyendo la economía circular; desarrollo de la cadena de valor de las energías renovables, autoconsumo, almacenamiento energético e hidrógeno renovable; o diversificación económica de los territorios".

El texto también contempla la "preferencia de iniciativas vinculadas a Transición Justa en la asignación de proyectos de inversión a la Unidad Aceleradora de Proyectos, atendiendo al sentido de urgencia de las inversiones que se busca impulsar".

Según ha respondido el delegado a preguntas de la prensa, los incentivos del decreto de Transición Justa serán compatibles con otras ayudas que las empresas hayan recibido por parte del Ministerio de Industria y Turismo, o para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La cantidad máxima que podrá recibir un plan y el reparto entre los distintos proyectos tractores está aún por definir y no se conocerá hasta que se publique la convocatoria.

La Consejería establecerá además una Oficina Técnica de Transición Justa en cada una de las tres provincias, para la atención y el asesoramiento técnico de las potenciales entidades inversoras interesadas en participar en proyectos tractores. Asimismo, el delegado ha recordado que se iniciará un programa de comunicación en los territorios afectados para "familiarizar a la ciudadanía y las empresas con este proyecto, transmitirles por qué se pone en marcha y ser capaces de impulsar la absorción de los fondos", ya que "cuanta mayor aceptación tenga, mayor presentación de solicitudes de proyectos tendremos para generar empleo e industria en la zona".

El decreto también acompañará la recuperación y diversificación industrial de estas provincias con otras medidas -además de los 35,1 millones de euros que recibirá Córdoba-, como la detección de necesidades formativas, el impulso a la formación de los jóvenes en los centros de trabajo y acreditación de los trabajadores, así como la formación para el empleo, especialmente con compromiso de contratación. Este trabajo lo desarrollará la Consejería de Industria, Energía y Minas junto con la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

ENCE

Respecto al anuncio conocido justo hace una semana, de que la multinacional Ence construirá una planta de biomasa en una parte de las antiguas instalaciones de la central térmica de Puente Nuevo, el delegado ha asegurado que aún no ha habido ningún contacto entre la delegación territorial y la empresa para saber si está interesada en un proyecto tractor del Fondo de Transición Justa.

stats