Justicia refuerza los juzgados de Puente Genil en su Plan de Reactivación por el covid
Campiña Sur
El programa consiste en la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que es remunerada como servicios extraordinarios
El delegado territorial accidental de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Ángel Pimentel, ha visitado los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil y ha presentado el Plan de Reactivación de la Administración de Justicia, acto en el que ha estado acompañado por el alcalde, Esteban Morales (PSOE).
Pimentel ha explicado que el plan consiste en "la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios de Justicia, que está siendo remunerada como servicios extraordinarios".
De esta forma, en los órganos judiciales adheridos al Plan de Choque, como el caso del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil, se cuenta con una persona funcionaria de cada uno de los cuerpos en cada órgano judicial: Gestión, Tramitación y Auxilio (tres funcionarios), tres tardes a la semana (lunes, martes y jueves).
La duración de esta fase será de 23 semanas, entre marzo y junio y septiembre y noviembre, dejando fuera los meses de vacaciones estivales, y se está desarrollando en decenas de órganos judiciales de toda Andalucía. La inversión para los juzgados de la provincia de Córdoba de casi 1,4 millones de euros.
"La primera fase del plan ha sido todo un éxito y así nos lo ha trasladado tanto el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como los propios sindicatos, por ese motivo y tras revisar los datos creíamos muy necesario no solo continuar con el mismo sino ampliarlo también a los juzgados Mixtos, muchos de ellos con una sobrecarga importante de trabajo, que se ha visto agravada con esta crisis, y a la Fiscalía", ha detallado.
Pimentel también ha puesto de manifiesto que dentro de sus competencias en materia turística, dentro de un par de semanas regresará a la localidad pontanesa para mantener un nuevo encuentro con el alcalde, una reunión en la que se tocarán diversos temas, entre ellos, previsiblemente, el de la conexión de la Vía Verde del Aceite con el casco urbano, un asunto en el que el propio delegado ha reconocido que hay buena predisposición por parte de la Junta para encontrar vías de diálogo con el Ayuntamiento a la búsqueda de un trazado adecuado.
En Córdoba, el citado plan incluye como novedad en esta segunda fase 15 juzgados de Primera Instancia e Instrucción (en Montoro, Posadas, Lucena, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil y el de Baena); además de la Fiscalía Provincial de Córdoba.
También se mantienen las medidas en 12 juzgados de Córdoba: en cinco de lo Penal, en dos de Primera Instancia, cuatro de lo Social y en el Mercantil. También permanecerá en la Sección Primera Civil de la Audiencia Provincial y en el Registro Civil.
No hay comentarios