Licitado el proyecto del soterramiento de la línea de alta tensión en los terrenos del hospital público de Lucena
Subbética
El Ayuntamiento de Lucena desembolsará más de 1,1 millones en la ejecución de esta obra, imprescindible para la ejecución del centro sanitario público
Definidos los plazos, los instrumentos administrativos y jurídicos y las obligaciones particulares en la obra de soterramiento de la línea de alta tensión que sobrevuela y atraviesa la parcela donde se ejecutará el centro sanitario público de Lucena.
Una múltiple relación de dosieres técnicos detallará y sustentará las subsiguientes actuaciones materiales. El Ayuntamiento ha publicado, en primera instancia, la licitación de un contrato de servicios de asistencia técnica integral cuyo documento esencial reside en la redacción del proyecto de la propia intervención. Este encargo, junto al estudio de seguridad y salud, adquieren una duración máxima de dos meses.
Previamente, la beneficiaria de esta concesión, valorada en 71.400 euros, ha de entregar, en diez días, desde la formalización de la adjudicación, el estudio de viabilidad, el levantamiento topográfico y el análisis geotécnico. La presentación de ofertas expira el 26 de mayo.
El conjunto de documentos solicitados por el Consistorio también enumera la culminación de gestiones con Endesa, propietaria de la línea, tanto en lo concerniente a la aprobación del proyecto como, también, para la puesta en servicio del nuevo tramo de alta tensión.
Una vez solventada esta primera fase del proceso burocrático, el Ayuntamiento impulsará el concurso público correspondiente a la ejecución del soterramiento parcial, calculada, esta actuación concreta, en unos 700.000 euros. El plazo de ejecución contempla cinco meses.
Por último, después de infinidad de matices y diversas alteraciones, el Ayuntamiento y Endesa han consensuado que esta sociedad del sector eléctrico únicamente acometa directamente las labores que implican a las nuevas conexiones con la línea de alta tensión. Por lo tanto, ambas partes formalizarán un contrato que comprometerá a la administración local a abonar más de 100.000 euros.
El soterramiento, finalmente parcial, de esta línea de alta tensión, que discurre entre Baena e Iznájar, es uno de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Lucena con la Junta de Andalucía en el acuerdo firmado, de forma bilateral, con la finalidad de ejecutar un hospital de alta resolución en Lucena. El Consistorio afrontará un gasto superior a los 1,1 millones.
El alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha expresado, gráficamente, que “se ha movido esa rueda que tiene que podamos soterrar finalmente la línea de alta tensión”. La pretensión de acabar esta intervención, de sobresaliente envergadura, en el primer trimestre de 2022, exactamente en marzo, continúa apreciada como factible por el regidor socialista.
“Estamos trabajando”, ha insistido Pérez, “para soterrar la línea y poder disfrutar del centro sanitario lo antes posible”. En este sentido, ha justificado la licitación de este contrato global en la voluntad de “no perder este tiempo precioso para poder llegar a tiempo en marzo, sin ninguna incidencia que reseñar”.
También te puede interesar
Lo último