Localizan una fosa en el cementerio de Puente Genil con al menos cuatro cadáveres de represaliados del franquismo
Campiña Sur
Las fuentes documentales apuntan a que en el camposanto habría enterradas al menos siete víctimas
El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha visitado el cementerio de Puente Genil, acompañado por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), y los portavoces municipales de PSOE e IU, José Antonio Gómez y Jesús David Sánchez, respectivamente, para supervisar los trabajos de localización de víctimas de la Guerra Civil que está desarrollando la Asociación Aremehisa.
Gracias a esta labor se ha logrado localizar mediante una profunda investigación documental y el posterior uso de georradar “el lugar en el que se encontrarían enterradas al menos siete víctimas de la represión franquista, asesinadas en 1940, en un espacio que también alberga multitud de restos infantiles al tratarse de una fosa de caridad”.
Hernández ha asegurado que “mediante las distintas líneas de apoyo al tejido asociativo y entidades locales mantendremos la colaboración para dar continuidad a los trabajos, que están a la espera de la autorización de la Junta de Andalucía para iniciar la exhumación”.
Ha afirmado también que “seguimos con la mano tendida a los ayuntamientos y al tejido asociativo, y, como hemos venido haciendo hasta ahora, la tenderemos también al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, que tiene competencias directas en materia de Memoria Democrática y al que le pedimos para la legislatura que va a comenzar que tenga la sensibilidad suficiente con lo que es un derecho de la ciudadanía y un mandato de las leyes, la consecución de los derechos de Verdad, Justicia y Reparación”.
Por su parte, la arqueóloga Virginia Barea ha explicado que hasta el momento se han localizado restos pertenecientes a cuatro personas, correspondientes a fusilamientos producidos en abril de 1940, unos restos que han podido ser encontrados gracias a la información aportada en los libros de enterramientos de la época, que daban las coordenadas exactas del lugar donde podrían situarse. Barea añadió que las excavaciones han permitido sacar a la luz dichos restos óseos, algunos de los cuales muestran fracturas e incluso una bala de Mauser alojada en una tibia.
A partir de ahora, el proyecto tendrá una segunda fase en la que se trabajará en la identificación de dichos restos para que, como indicó el alcalde, las familias puedan saber exactamente a quiénes corresponden, y facilitarles un lugar adecuado para que reposen de manera definitiva fuera de una fosa común.
También te puede interesar
Lo último