Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Medio Ambiente
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha firmado en Pozoblanco cuatro proyectos piloto de los planes municipales de cambio climático pioneros en España, según la Ley de Cambio Climático, para conocer la situación real de los municipios, evaluar sus puntos vulnerables y así poder tomar medidas que mitiguen sus efectos.
La dehesa ha sido el punto de unión de estos cuatro municipios, concretamente, Añora, Pozoblanco, Villanueva de Córdoba y Cardeña, por donde se extiende este ecosistema y en el que se registra mayor densidad de encinar y bosque mediterráneo.
Los alcaldes de estos municipios, Bartolomé Madrid (PP), de Añora, Santiago Cabello (PP), de Pozoblanco, Dolores Sánchez de Villanueva de Córdoba (PP), y Catalina Barragán (IU) de Cardeña, han firmado sendos proyectos pilotos con la Consejería de Agricultura, para estudiar la huella de carbono de cada uno de ellos, la emisión de CO2 y la capacidad de la dehesa como sumidero natural para paliar los efectos del cambio climático.
Carmen Crespo ha indicado que este es el segundo proyecto piloto que se pone en marcha en Andalucía, el primero de ellos fue en los municipios onubenses de Almonaster, para conocer de primera mano los efectos del cambio climático, las actuaciones correctoras de carácter municipal que se puedan acometer y su aplicación en el resto de la comunidad autónoma.
La elección de Los Pedroches para este segundo proyecto piloto, según ha señalado la consejera, se debe a que es una de las zonas naturales más impresionantes de Andalucía, con una importante actividad ganadera que va ligada a la dehesa.
“Para la Consejería es de vital importancia este ecosistema natural para poder medir el cambio climático y las acciones correctoras contra el cambio climático para el presente y para el futuro”, ha indicado.
De ahí este compromiso de colaboración entre la administración andaluza y las administraciones locales para de forma conjunto tomar medidas para la reducción de las emisiones de CO2 y ser cada vez más sumideros, a la vez que se conserva y protege la dehesa para las futuras generaciones.
La consejera ha incidido en la necesidad de incorporar en este estudio para una lucha contra el cambio climático a los alimentos, las actividades productivas y también a los distintos ayuntamientos, que son los que van a corregir políticas en un futuro como una mejor fórmula de acción contra el cambio climático.
Crespo indicado que las zonas de Almonaster y Los Pedroches son ejemplos de lucha contra el cambio climático, aunque ha reconocido que hay mucho por hacer aún. Sin embargo, ha incidido en que la economía circular es un proyecto de futuro para los territorios con la producción de biogás y compost con los residuos, para llegar a ser capaces de convertir el problema de los residuos en una oportunidad.
Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López, ha destacado la importancia de la experiencia piloto porque “las conclusiones nos van a permitir extrapolarlas a otros puntos de Andalucía”.
Para la redacción de estos proyectos piloto, se van a llevar a cabo labores como la recopilación de los datos del inventario de emisiones, se detectarán los puntos vulnerables y se analizará la capacidad de resiliencia. Igualmente se va a proceder a calcular las huellas de carbono a fin de contar con una detallada radiografía que permita planificar medidas de prevención contra el cambio climático.
El protocolo firmado es un ejemplo más de la colaboración y la acción conjunta de las administraciones, según ha señalado la consejera, que también ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la modernización de los caminos rurales, la apuesta por la modernización de las explotaciones ganaderas, haciendo hincapié en la incorporación de jóvenes ganaderos y su compromiso en tiempos de pandemia para abasteces los mercados de alimentos, así como su labor como elemento dinamizador del territorio y para incorporar también muchos puestos de trabajo en la zona.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha visitado la explotación ganadera Vista Hermosa, ubicada en Dos Torres, y cuyo propietario, Juan Francisco Sánchez, se encuentra entre los jóvenes productores afectados
por la normativa aprobada por el Gobierno de España para 2021 y 2022 ante el trasvase de ayudas que se está produciendo entre productores con la aplicación del Real Decreto y ha vuelto a reclamar una “PAC justa para
nuestros agricultores y ganaderos”. Crespo ha comentado que, en el caso concreto del titular de esta finca, las ayudas PAC de 2021 suponen una pérdida de 5.000 euros en el primer año de aplicación de la nueva normativa en comparación con los incentivos que recibió en 2020 (13.000 euros). La responsable del ramo ha apuntado que más de 500 agricultores y ganaderos jóvenes se incorporaron a la actividad agraria en 2020 en Andalucía con la PAC 2014-2020 “y no queremos frenar esas posibilidades”. Al respecto, Carmen Crespo ha explicado que las modificaciones para el próximo marco de la PAC podrían afectar especialmente a los jóvenes porque “perderán derechos” y encontrarán más dificultades para acceder a la reserva nacional.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios