Lucena festeja por todo lo alto los 75 años de la coronación canónica de la Virgen de Araceli
Subbética
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, oficia la eucaristía acompañado por los arzobispos de Sevilla, José Ángel Saiz, y de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa
Recaban apoyos para que Nuestra Señora de Araceli sea oficialmente patrona del campo andaluz
La Virgen de Araceli adelanta su bajada con una romería masiva y muy cálida
Lucena ha vivido este sábado, 29 de mayo, uno de los días más grandes de su historia reciente. La celebración del LXXV aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Araceli, patrona de la localidad, tras semanas de preparativos, se ha convertido en un acontecimiento de primera magnitud, con la presencia de las principales autoridades políticas, sociales y eclesiásticas y con cientos de ciudadanos que han completado el aforo de la Plaza Nueva, con 2.000 sillas preparadas.
La eucaristía extraordinaria, a la que le ha seguido una breve procesión, ha arrancado puntual a las 18:45, con la llegada de la comitiva religiosa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que ha partido del Palacio Erisana. Lo han acompañado figuras de primera magnitud, como el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, y el de Burgos, Mario Iceta Gavicagogeascoa, asistidos por los distintos párrocos de la localidad y sacerdotes invitados.
Entre el público, la Corte Aracelitana actual y representantes de fiestas pasadas, así como las máximas autoridades políticas, entre ellas el alcalde lucentino, Juan Pérez; el ministro de Agricultura, Luis Planas; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
El obispo ha celebrado que se trata de "un día importante" y ha reivindicado la perspectiva que aporta Nuestra Señora de Araceli sobre "la maternidad, el cariño y el cuidado". Al tiempo, la ha reivindicado como patrona del campo andaluz, como ya la llamó el obispo Fray Albino en los años 50 del pasado siglo. Aprovechando este patronazgo -que la Real Archicofradía y la ciudadanía de Lucena quieren que sea oficial-, el prelado le ha pedido que caiga "abundante lluvia sobre nuestras cosechas", pues "el campo necesita hoy especial protección".
Así se lo ha pedido a la Virgen, mientras que, aprovechando la presencia del ministro Planas, también le ha solicitado su implicación, pues "no va a hacer Dios lo que tienen que hacer los hombres", como tampoco "van a hacer los hombres lo que le toca hacer a Dios". "Colaboremos todos para que el campo, no en abstracto, sino las personas que tienen que vivir del sector primario, prosperen", ha invitado.
Antes de la eucaristía, la Virgen ha sido llevada a las puertas de San Mateo por una cuadrilla de santeros conformada por miembros de la Real Archicofradía y su vocalía, junto con su manijero, Felipe Burgos Gómez. La Coral Lucentina ha puesto la nota musical junto a un grupo de cámara y piano solista.
Posteriormente y al finalizar la celebración eucarística, ha tenido lugar la procesión extraordinaria por la Plaza Nueva, desde las puertas de la parroquia hasta el Ayuntamiento, un breve camino en el que ha estado acompañada por la Sociedad Didáctico Musical Banda de Música de Lucena.
Agenda de las Fiestas Aracelitanas
Como cada año, el primer fin de semana de mayo Lucena vivirá los días grandes de las Fiestas Aracelitanas, declaradas de Interés Turístico Nacional. La inauguración del alumbrado extraordinario, que este año incluye ocho pórticos en la plaza Nueva y arcos especiales en las calles incluidas en el recorrido de la procesión de María de Araceli, levantará el telón el viernes 5 de mayo (20:45), a lo que seguirá la proclamación de la Aracelitana Mayor y su corte de honor en San Mateo, antes de la Exaltación Coral, que este año sustituye al habitual pregón.
El programa continúa el sábado 6 de mayo con la ofrenda floral a la Virgen de Araceli desde las 18:30 con desfiles desde el Paseo de Rojas hasta San Mateo. En la madrugada, el Día de la Virgen se abre con la salutación del coro de campanilleros de la Aurora, mientras que la procesión tomará las calles del centro desde las 20:00 y que acabará con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales con la Virgen en la Plaza Nueva.
Este año, de forma especial, a la salida de la procesión en la plaza Nueva como a su paso por el Coso, alumnas de la Escuela de Danza Ateneo bailarán fandangos de Lucena ante el trono de la patrona, acompañadas en directo con los cantes de Antonio Nieto y Ángel Mata.
También te puede interesar
Lo último