'Lucena, donde late la historia de Andalucía', la tarjeta que incluye paseos, experiencias y visitas turísticas

Subbética

Las concejalías de Educación y Turismo proponen un programa de experiencias turísticas para promocionar los monumentos entre los escolares de la ciudad

Asaja Córdoba alerta de que la producción de aceite es "muy corta" para el gran consumo actual

Montilla aprueba la prórroga anual del contrato del servicio de ayuda a domicilio

Presentación de la tarjeta Lucena, donde late la historia de Andalucía.
Presentación de la tarjeta Lucena, donde late la historia de Andalucía. / El Día
E. D. C.

12 de enero 2024 - 13:45

El Ayuntamiento de Lucena ha estrenado una iniciativa turística destinada principalmente a dar a conocer entre la población escolar local los principales recursos patrimoniales e históricos de la localidad. La iniciativa incluye la entrega de la tarjeta Lucena, donde late la historia de Andalucía, con una oferta de paseos, experiencias y visitas turísticas.

Con la coordinación y financiación de las concejalías de Educación y Turismo, la Fundación de Ciudades Medias, entidad que tiene asignada la gestión de los principales edificios turísticos de Lucena, ofrece esta nueva tarjeta a los 16 colegios e institutos del municipio, incluidos también el centro de educación para adultos y el centro formativo de Amara, con el objetivo de difundir la historia local a través de sus monumentos.

Para el edil responsable de Turismo, Francisco Barbancho (PP), “la promoción turística debe empezar en nuestros escolares para que conozcan al detalle todos los recursos turísticos con los que contamos, porque quienes mejor pueden vender la ciudad a efectos turísticos, de cara al exterior y a quienes nos visitan, somos los autóctonos, la propia población local y en eso incide este nuevo programa”.

La tarjeta Lucena, donde late la historia de Andalucía ofrece actividades turísticas de diferente tipología. Se ofertan desde el acceso a los edificios turísticos públicos y paseos didácticos por las rutas turísticas de Lucena a actividades personalizadas adaptadas al itinerario curricular que demande cada centro educativo para la clase o nivel participante, de modo que se adecué la actividad al momento histórico que esté estudiando el alumnado en ese momento.

Cada tarjeta incluye un primer grupo de actividades gratuitas para cada centro y unos precios especiales, con descuentos de hasta el 50%, para los siguientes eventos o experiencias a concretar con la Fundación Ciudades Medias, de modo que “con estos incentivos” se estará ayudando a que colegios e institutos programen en horario escolar propuestas turísticas que acerquen a niños y jóvenes a la historia de su ciudad.

El coordinador de Ciudades Medias en Lucena, José Antonio García, ha subrayado como novedad importante la versatilidad de las actividades a desarrollar en función de lo que requiera cada centro a nivel didáctico, si bien ha asegurado que con este programa se quiere poner el foco en esos episodios de la historia de Andalucía, muchos de ellos desconocidos a nivel local, que se desarrollaron o que tuvieron su piedra angular aquí en Lucena”.

Impulso al proyecto Ciudad Educadora

Desde la Concejalía de Educación, Miriam Ortiz (PP), ha avanzado que esta iniciativa parte como la primera propuesta nacida del objetivo de impulsar el proyecto Ciudad Educadora, con el que “nos hemos marcado la idea de sacar la educación de los muros de la escuela para que impregne otros ámbitos de la ciudad y este es un buen ejemplo porque entendemos que la función educadora es tan importante que se tiene que llevar a cabo desde la ciudad y la sociedad al completo, en este caso dirigida a la infancia y la adolescencia”.

La tarjeta Lucena, donde late la historia parte con un periodo de vigencia en sus ventajas de cuatro años, accesible en cualquier momento a la participación de los centros educativos de la localidad, y de otros municipios cercanos, de modo que “sólo nos queda pedir a los equipos directivos de los colegios e institutos que se interesen por esta tarjeta y que la usen como refuerzo a sus actividades curriculares”, ha concluido.

stats