Lucena mejora las cifras turísticas del otoño anterior a la pandemia
Subbética
En el último puente, 365 personas han visitado las oficinas turísticas de Lucena y algunos de los edificios históricos principales
Hasta la localidad han llegado turistas de Andalucía, otros puntos de España e incluso de Reino Unido
El flujo turístico en Lucena recobra un enérgico fuelle y rebasa los guarismos computados en septiembre del 2019, última anualidad completa exenta de los vaivenes y detrimentos ocasionados por la pandemia.
Las estadísticas recabadas al término del pasado mes, cuando aún Lucena acusaba limitaciones de horarios y aforos, presentan conclusiones más prósperas que las correspondientes al mismo período de hace dos años.
Unos prometedores balances, ya finalizados, que auguran, según apuntan desde la delegación municipal de Turismo, expectativas superiores. El comportamiento de las visitas turísticas a Lucena y la evolución en este 2021, aún lastrado, sobre todo en sus inicios, por las limitaciones y temores de la crisis sanitaria, vaticinan que el año finalizará con un 70% de la afluencia obtenida globalmente en 2019.
Las referencias anotadas en este último puente corroboran una progresión “bastante alentadora”, en palabras de la edil del ramo, Lourdes Parra (PSOE).
Un total de 365 personas han solicitado información en las oficinas de consultas turísticas en Lucena, ubicadas en el Palacio de los Condes de Santa Ana y en El Castillo; han accedido a la Casa de los Mora, donde coexisten varias exposiciones temáticas; o han participado en los productos específicos de Tu Historia. Esta entidad gestora de los recursos monumentales ha desarrollado dos rutas de Lucena Monumental y otras tantas de Perla de Sefarad, realizadas con un aforo completo, que se traduce en una media de 30 inscritos.
Sobre la procedencia de los excursionistas, la mitad ha procedido de la geografía de Córdoba y, aproximadamente medio centenar, tanto de la geografía granadina como de la Comunidad de Madrid. Asimismo, hasta 75 personas se han trasladado a Lucena desde otros puntos del mapa andaluz y una decena, respectivamente, de territorios como Murcia, Barcelona y Alicante. Finalmente, un grupo con cinco integrantes viajó a la localidad desde Reino Unido.
La concejala de Turismo afirma que “Lucena sigue en un punto bueno de atraer turismo y nos alegra mucho” y remarca que “estamos contentos al ver que septiembre ha superado los números de hace dos años”.
Aparte de la aritmética objetiva, Lourdes Parra apunta que “también ha sido el puente bueno en los bares y se ha visto en la calle”. Por todo ello, mantiene que “esto está remontando y hay esperanzas de que siga a más”.
Finalmente, alude a “la importancia”, como ratifican las reseñas desglosadas, que “se ve mucho turismo de la provincia, de pueblos cercanos que vienen casi todos los días de la semana a conocernos” y, también, aboga por “innovar y hacer Lucena atractiva para los de fuera y para los propios lucentinos”.
Temas relacionados
No hay comentarios