Lucena, entre los municipios andaluces que puede ser declarado como zona tensionada de alquiler

Vivienda

Un estudio cifra en un 53% los municipios de España donde la formación más votada se ha mostrado en contra de controlar el mercado de alquiler

La firma de hipotecas cae más de un 12% en Córdoba en marzo

Las familias cordobesas deben destinar el 20% de sus ingresos al alquiler de su vivienda

Una calle de Lucena.
Una calle de Lucena. / El Día
E. D. C.

08 de junio 2023 - 06:40

Lucena está entre los municipios andaluces que cumple con los parámetros de la nueva Ley de vivienda para convertirse en zona de mercado residencial tensionado. Así se desprende de un nuevo estudio de la web inmobiliaria Idealista, que revela que en casi la mitad (49%) de los cerca de 300 municipios de España que cumplirían con los criterios para ser declarados tensionados el partido ganador de las pasadas elecciones municipales del 28M fue el Partido Popular, que ya ha anunciado su rechazo a este control a los precios de los alquileres.

Es el caso también de Lucena, pues las fuerzas políticas de derechas aglutinan 14 concejales, por los 7 que consiguieron las izquierdas en las pasadas elecciones y que, debido al precio del alquiler (en mayo cerró en 5 euros el metro cuadrado), en contraposición a los ingresos medios de las familias de esa localidad, que está en el ranking de los 50 pueblos con las rentas más bajas de España, se convierte en uno de los municipios de la provincia cordobesa susceptible de poder regular el alquiler.

La propia Ley de Vivienda, que llevaba más de un año estancada en el Congreso de los Diputados, tuvo una tramitación exprés para poder entrar en vigor el 26 de mayo, dos días antes de las elecciones, donde trae consigo la regulación de los desahucios, la posibilidad de gravar más a las viviendas vacías, confirma el tope a la subida en la actualización de los contratos de alquiler, y creará uno nuevo índice de referencia, con el que se dirá adiós al IPC, además de nuevos incentivos fiscales para propietarios. La mayor polémica se centra en la figura del gran tenedor y deja en manos de las CCAA la creación de zonas tensionadas de alquiler que supondrán un control al mercado de arrendamiento.

Las capitales de las provincias andaluzas entran dentro de la posibilidad de ser zonas tensionadas, además de otros tantos municipios, aunque en la mayoría de ellos (el 60%) ha ganado alguna formación que se ha mostrado en contra de las medidas de la ley, lo que "confirman el rechazo de la mayoría de los votantes a aplicar topes a los precios de los alquileres y a un control del mercado de arrendamiento", según analiza Idealista.

El estudio cifra en un 53% los municipios de España donde la formación más votada se ha mostrado en contra de controlar el mercado de alquiler. Mientras que, en un 39% de estas poblaciones, el ganador de los comicios municipales fue un partido que sí apuesta por el límite a los alquileres, en su mayoría el PSOE. El 8% restante corresponde a listas locales que no han ofrecido su parecer sobre la nueva Ley de Vivienda.

Por CCAA, Andalucía (63), Comunitat Valenciana (58), Cataluña (38) y Madrid (33) son las regiones en las que más municipios podrían declararse como zonas tensionadas de alquiler. Sin embargo, de ellos, solo el gobierno autonómico catalán ha afirmado que sí aplicaría este punto de la Ley de Vivienda.

Las competencias en materia de vivienda están derivadas a las Comunidades Autónomas. Serán única y exclusivamente ellas las que tengan la potestad de declarar un área de mercado residencial tensionado, con el beneplácito del Gobierno central, a través del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

stats