Lucena activa el protocolo de seguimiento de personas vulnerables por altas temperaturas
Subbética
El plan se ocupa de ofrecer una respuesta preventiva a los sectores más vulnerables de la población
Lucena ha activado, como cada verano, el plan de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud bajo la coordinación, según el protocolo de la Consejería de Salud y Familias, de las enfermeras de los centros de salud de Lucena y los servicios sanitarios, los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento, Policía Local y Cruz Roja.
Esta Plan Calor, activado hasta el 30 de septiembre, se ocupa de ofrecer una respuesta preventiva sobre aquellos sectores de población más vulnerables en cuando a la salud por las consecuencias de las altas temperaturas, una situación en la que influye especialmente la edad, ya que la población mayor y los niños pequeños son quienes presentan una mayor dificultad de control de los mecanismos de regulación de la temperatura.
En este año 2021, además el plan contempla la activación de todas las medidas de prevención por el covid-19, en caso de tener que poner en marchas alguna actuación. Ante más que probables episodios de olas de calor, las enfermeras gestoras de casos se encargan de proporcionar información a la población general, la identificación de la población de riesgo y su alta en el programa Salud Responde, así como de las visitas domiciliarias por enfermería, el desempeño de talleres de formación e información a profesionales de los centros residenciales y talleres de formación a cuidadoras.
La dirección técnica del plan recuerda que la exposición del cuerpo humano a temperaturas ambientales elevadas puede causar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador. Al margen de mayores y menores de edad, también se citan como personas en riesgo más elevado de sufrir efectos provocados por el calor, aquellas que toman ciertos medicamentos que deprimen la regulación refleja de la temperatura corporal o que consumen excesivo alcohol, por exponerse a una mayor deshidratación. Además, factores socioeconómicos como la pobreza o el aislamiento social también favorecen el riesgo.
En el protocolo de este Plan Calor, se identifican tres niveles de riesgo (0, 1, 2) dependiendo de la edad, patologías, medicación, situación socio-familiar y la vivienda. El control y seguimiento de esta población se llevará a cabo a través de Salud Responde que en caso de necesidad activará el plan según los niveles de alerta.
Temas relacionados
No hay comentarios