Lucena elimina más limitaciones porque "la situación es muchísimo mejor"

Subbética

Reabren las instalaciones deportivas cubiertas y las terrazas, al 75%, podrán funcionar hasta la 01:00

Descubiertos dos vecinos de Lucena con covid-19 cuando incumplían la cuarentena

Calle El Peso, en Lucena.
Calle El Peso, en Lucena. / Juan Ayala
Manuel González

09 de octubre 2020 - 17:48

Una desescalada progresiva. Es el encabezado que antecede al renovado repertorio de restricciones vigentes en Lucena hasta el próximo viernes 16. El quinto decreto de la segunda oleada de pandemia y el segundo que perfila repliegues en las prohibiciones, fundamentalmente entre las condiciones asociadas a los establecimientos hosteleros y al desarrollo de disciplinas deportivas dentro de espacios cerrados.

La moderación de las limitaciones es sostenida y mesurada. Una muestra de esta teoría es la permanencia de los mercadillos –público y privado- a la mitad, tanto de aforo como de número de puestos instalados, y la estabilidad de los veladores en un máximo de ocupación del 75%.

Una alteración que sí favorece directamente a los bares, restaurantes y otros negocios semejantes es la ampliación hasta la una de la madrugada –tiempo máximo estipulado por la Junta- de la apertura de las terrazas. A partir de esta hora –60 minutos más que lo contemplado en la resolución del 1 de octubre- y hasta las siete de la mañana, la normativa local impide las concentraciones o reuniones en la vía pública, en general, determinándose la clausura de parques, paseos y plazas públicas.

Desde este sábado, las infraestructuras deportivas interiores, como el pabellón polideportivo o la piscina climatizada, reabren a un 50% de su capacidad. Antes del cierre de estos edificios, las directrices fijaban un 75% como tope. En el plano cultural, la biblioteca retoma su funcionamiento público, brindando el uso de las salas de estudio, desde las 09:00 hasta las 14:00. La afluencia se circunscribe a un tercio.

"Gratitud y consideración" a la población

En nombre de la Corporación, el alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha enfatizado mensajes de “gratitud y consideración” a la población de Luce por sus conductas guiadas por “la responsabilidad, el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio”. Igualmente, ha enviado “ánimo, estímulo” y los mismos sentimientos de abalanza a los profesionales sanitarios, así como a la Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos de emergencias como los bomberos. Desde su óptica, “la unidad” ha posibilitado “descender” las cifras de infecciones.

Menos de un mes después de abocarse a los 1.000 positivos por 100.000 habitantes –concretamente el indicador más sobrecogedor reflejó 989-, Lucena logra colocarse por debajo de los 300, según la última actualización esta tasa se sitúa en 298. Los hospitalizados en el Infanta Margarita de Cabra son, aproximadamente una decena, y la cantidad de curados avanza por los 295. Nunca han de postergarse en el olvido a los 11 fallecidos –oficialmente se computan nueve-.

Pérez ha conjugado ideas más optimistas, señalando que “la situación es muchísimo mejor porque se hacen bien las cosas”, con otras gobernadas por “la prudencia” debido a que “se pueden producir repuntes en cualquier momento, por la relajación de medidas en el ocio u otros ámbitos, y se podría agravar”. Un hipotético escenario que implicaría “tomar medidas más drásticas y desconcierto en la ciudadanía”. Por ello, emplaza el regidor socialista a “seguir en un estado de alerta continuo para intentar que el otoño y el invierno sean lo más placenteros posible”.

Los seis contagios detectados en la aldea de Las Navas del Selpillar –cinco de ellos en una misma familia- fuerzan a implementar, en esta aldea, las mismas disposiciones que en principal núcleo urbano. A la vista de la evolución en estos próximos siete días de la alerta sanitaria, los portavoces de los grupos políticos revisarán el viernes las diferentes pautas.

stats