El parqué
Esperando a EEUU
Subbética
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente acerca del proyecto de obras de mejora de áreas libres en la zona de El Coto, en Luque. La actuación tiene como objetivo la limpieza y puesta a punto de las zonas verdes de este espacio, situado en la zona sur del recinto amurallado del municipio, actualmente deteriorado.
Con la recuperación de esta parte de la ciudad se persigue la adecuación y recuperación ambiental y paisajística de espacios, así como la protección del patrimonio.
El proyecto recoge una mejora de las zonas verdes y engloba un espacio superior a una hectárea, donde se incluyen vías de circulación peatonal en terrizo, áreas libres y otras zonas aledañas constituidas por recursos arqueológicos.
La intervención plantea cuatro zonas de actuación con diferentes trabajos; el desbroce y la limpieza del terreno de topografía accidentada con medios manuales; la reposición y la recolocación de rollizos de madera de pino tratados; la poda de árbol y seto de hasta cinco metros de altura; y la plantación de romero rastrero, hiedra y otras especies.
El castillo y el recinto amurallado de Luque están considerados Bien de Interés Cultural conforme a la Ley de Patrimonio Histórico Español y están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Por ello, cuentan con un entorno de protección de 50 metros en suelo urbano y 200 metros en suelo urbanizable o no urbanizable.
Se trata de conjunto arquitectónico y arqueológico utilizado desde el siglo IX y hasta el siglo XIV en diversos contextos históricos. Se encuentra situado sobre la cima de una escarpada roca a cuyos pies se encuentra el pueblo de Luque y se compone del castillo propiamente dicho, la explanada que lo precede y el sistema de acceso, así como de la fortaleza, construida a partir del siglo XIV, que engloba todo el recinto amurallado de la villa aprovechando las defensas naturales al norte y al este, las puertas del Portillo y la de Cabra delimitando el espacio noroeste y la ampliación hacia el sur de época bajomedieval.
En esta última zona se encuentra el denominado Parque Arqueológico de El Coto, donde se conservan estructuras de un barrio de casas de época bajomedieval y restos visibles de mampostería de la fortificación en el tramo suroeste, junto con estructuras de mayor envergadura como la Torre de la Coracha, los aljibes contiguos y la Torre de El Coto.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Esperando a EEUU
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La trampa de la condonación
Envío
Rafael Sánchez Saus
Zuckerberg canta
No hay comentarios