Malestar en Puente Genil y acusaciones de "abuso" tras el envío de las primeras facturas de Emproacsa

Campiña Sur

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Salvador Reina y Jesús David Sánchez, en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El envío de las primeras facturas de Emproacsa en Puente Genil correspondientes a los recibos de agua que estaban pendientes desde el pasado 1 de mayo, fecha en la que la empresa se hizo cargo del servicio de agua tras expirar el contrato con Aqualia, ha generado malestar entre numerosos usuarios, ya que muchas de estas facturas abarcan un periodo comprendido entre principios de mayo y finales del mes de agosto, aspecto cuya legalidad ha sido cuestionada por formaciones políticas como Izquierda Unida y colectivos como la Asociación de Vecinos Cerro del Alférez.

“Por muchas vueltas que le den los partidos políticos que nos han metido en Emproacsa, lo que está claro es que la carta de presentación no es otra que la del fraude en la facturación. Y lo decimos así porque, según el reglamento que establece la manera de cobrar el suministro de agua en Andalucía, está terminantemente prohibido facturar consumos por periodos de más de tres meses”, ha indicado el portavoz de IU, Jesús David Sánchez.

“Está habiendo mucho ruido y distintas opiniones por parte de la ciudadanía, a la que tampoco se le están poniendo las cosas fáciles en algo tan básico como es el consumo de agua, y todo el mundo sabe que se están facturando 109 ó 115 días, o incluso hay gente a la que se le están facturando siete meses con el incremento que eso supone en el cobro de los bloques, que aunque se digan que se están compensando, se ven incrementados”, ha dicho Sánchezría facturar o cobrar, no es ninguna solución”.

Sánchez indicó que “lo que queremos hacer es reclamar sobre la base de que es imposible, y está fuera de toda norma, que nos facturen más de un trimestre en la misma factura”. “La gente de Puente Genil no tiene culpa de los problemas de comunicación o de cómo se entienden Emproacsa con Aqualia, y lo que tenemos que reclamar es que nos facturen en trimestres y que si hay algún pico de atraso lo hagan en una factura nueva”, dijo el portavoz de IU. La coalición, en colaboración con una plataforma ciudadana, difundirá un modelo de reclamación sobre las tarifas.

Por su parte, Salvador Reina, en nombre de la Asociación de Vecinos Cerro del Alférez de la Cañada de la Plata, dijo que desde la directiva de la asociación se ha venido trabajando en el ámbito de la normativa, “y efectivamente tuvimos la sorpresa de que había mucha incongruencia en la facturación”. “El decreto que regula el suministro de agua dice que ninguna empresa puede facturar más de tres meses", incidió. “Estamos estudiando ese decreto de sequía del que tanto se habla, porque si este no es aplicable o no estuviera en vigor, toda esa facturación incrementada del 50% del bloque tres y del 100% del bloque cuatro sería también ilegal", avisan.

"Compresión" del gobierno municipal

También sobre este asunto se ha pronunciado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Villafranca (PP), quien ha enviado a la población de Puente Genil un mensaje de “comprensión”, ante “la alarma que parece que ha despertado el envío de las primeras facturas de Emproacsa, por el incremento importante de la cuantía media de las mismas”. El edil popular señaló que “se venía dando una facturación trimestral, y ahora hemos pasado a cuatro meses, por lo tanto, los tramos han aumentado proporcionalmente”.

“En segundo lugar, somos conscientes de que hasta hace unos meses nosotros pagábamos a través del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local un concepto que era el de aguas residuales, que ahora ha pasado a estar englobada dentro de la factura de Aguas de Córdoba, por lo que vienen a incrementarla”, dijo Villafranca, quien añadió que “tampoco hay que olvidar que la Diputación, siendo presidente de Emproacsa Esteban Morales, PSOE e IU aprobaron la aplicación del decreto de sequía por el que el tercer y cuarto tramo vienen a estar penalizados".

Desde las filas de Vox, su concejala, Toñi Gallardo, mostró su deseo de que “el déficit que viene arrastrando la empresa concesionaria de agua durante los últimos años y que alcanza más de 10 millones de euros no nos afecte a los vecinos de Puente Genil, ya que solo llevamos en esta empresa desde el pasado mes de mayo y, por lo tanto, no nos corresponde pagar esa deuda”.

Emproacsa pide disculpas

Emproacsa, empresa provincial dependiente de la Diputación, ha recordado que se hizo cargo del servicio el 1 de mayo y, desde ese momento, "hubo que hacer un trabajo de obtención de información relativa a contadores, lecturas, direcciones y domiciliaciones que ha requerido un sobreesfuerzo". Y ello "básicamente por la falta de colaboración de la anterior empresa suministradora del servicio", han lamentado.

Este es el motivo por el que se ha producido el retraso en la facturación, lo que ha ocasionado que en esta primera factura se incluya "un periodo superior al habitual". En la misma factura, no obstante, "se ofrece la posibilidad de fraccionar el pago sin coste alguno para el consumidor". Emproacsa ha pedido disculpas por las molestias causadas y ha asegurado que "se trata de una situación puntual y que no se volverá a repetir".

Por otra parte, la empresa pública ha axplicado que ha reforzadola atención presencial en la oficina de Puente Genil "para aclarar cualquier duda que puedan tener los consumidores".

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