La Mancomunidad arrastra una deuda que supera ya los 874.000 euros
Los municipios deberán aportar fondos extraordinarios para paliar la situación
Las dificultades económicas que se registran en los ayuntamientos están teniendo su repercusión también en las mancomunidades. Uno de esos casos es el de Los Pedroches, donde el ente comarcal arrastra una deuda de algo más de 874.000 euros, según el informe financiero fechado el pasado 28 de junio y al que ha tenido acceso El Día. En ese documento, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches señala que el volumen de ingresos pendientes es de 664.517 euros, mientras que los gastos alcanzan los 1,53 millones, con lo que la diferencia entre ambas cantidades es la deuda acumulada de la entidad.
Sólo en facturas, la institución que preside el socialista Luciano Cabrera tiene pendiente el pago de 205.000 euros, a los que se unen el pago de nóminas a los trabajadores o deudas con la Seguridad Social, entre otros, como una póliza de crédito de 450.000 euros. En cuanto a los ingresos pendientes, la mayoría consisten en la liquidación de los proyectos que ha ejecutado la mancomunidad y el abono de algunas aportaciones de los ayuntamientos.
Para paliar la situación, el presidente de la entidad trabaja ya con varias propuestas, de manera que los 17 municipios de la comarca harían una primera aportación extraordinaria de 2,92 euros por habitante, a la que habría que sumar un segundo pago fijo de 1.941 por ayuntamiento, "adicionada" con 2,34 euros más por localidad, reza en la propuesta. En cuanto a la aportación ordinaria, el planteamiento del presidente comarcal es el de incrementar la cuota y evaluar o reestructurar los servicios "para reducir gastos".
Cabrera prefirió ayer no hacer comentarios sobre este documento con le argumento de que todavía no se ha realizado una propuesta formal a los miembros del plenario comarcal y no se ha tomado una decisión. Lo que sí aclaró el presidente de la mancomunidad es que las medidas que se tomen para sanear la deuda de la entidad se harán de forma inmediata, con lo que para finales de este mes es posible que haya un acuerdo definitivo. Luciano Cabrera apuntó que "vamos a saber voltear" esta deuda y que esa cantidad de 874.000 euros es asumible por la institución. En cuanto al pago de las nóminas de los trabajadores dijo que es un problema que se va solucionando y que los ayuntamientos con deudas pendientes van abonando las cantidades.
En cuanto a la plantilla de la mancomunidad, explicó que varía en función de los programas que se estén desarrollando en ese momento y recordó que la institución comarcal está movilizando inversiones por diez millones de euros.
También te puede interesar