La Mancomunidad destina 250.000 euros a las mejoras de los caminos rurales
Las sendas conforman un total de 3.367 kilómetros que conectan 47.000 parcelas en una superficie de 107.109 hectáreas
La Mancomunidad de la Campiña Sur aprobó ayer el borrador de modelo de Ordenanza de vigilancia y mantenimiento de caminos, "lo que supone la puesta en marcha de uno de los proyectos más esperados y demandados dentro de la prestación de servicios a los ayuntamientos", según la entidad. La presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, destacó que "los caminos rurales son fundamentales para el desarrollo económico de la comarca, ya que una de las principales fuentes de riqueza de nuestros municipios es la agricultura, además de la importancia que tienen también para la realización de actividades de ocio".
La aprobación del borrador de esta Ordenanza, va a suponer la apertura de un proceso participativo que, tal y como explicó Carmona, "va a implicar a los ayuntamientos, a asociaciones agrarias y ecologistas, sociedades de cazadores y cooperativas cuyo trabajo desembocará en un documento consensuado entre todas las partes, con el objetivo de que esté en marcha en enero de 2014".
La presidenta también añadió que el servicio de vigilancia rural "se va a plantear como una prestación en la totalidad de las vías rústicas de cada municipio, sean o no de titularidad municipal, y se estima que tendrá un coste en torno a 250.000 euros, financiados a través de las cuotas establecidas en función del kilometraje de los caminos, la superficie rústica del municipio y el número de habitantes". En cuanto al servicio de mantenimiento de caminos, Carmona explicó que "la prestación se plantea mediante la externalización de las obras de construcción o de reparación y mantenimiento, con el consiguiente abaratamiento al ofertar un solo paquete de actuaciones para todos los municipios".
Actualmente, la red de caminos de los municipios de la Mancomunidad tiene una longitud de 3.367 kilómetros, de los que 1.241 son de titularidad municipal. Esta red de caminos comunica un total de 47.289 parcelas con una superficie total de 107.109 hectáreas sobre suelo rústico de la Mancomunidad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces