Menores de entre 8 y 11 años destrozan varias aulas del colegio Gran Capitán
El centro decidió suspender la actividad, una medida que afectó a 330 alumnos · Los daños afectan a nueve clases y numerosos material educativo · Es el segundo asalto a las instalaciones de las últimas semanas

La Policía Local de Montilla ha localizado a un grupo de menores de entre ocho y 11 años como los causantes de los destrozos producidos durante el pasado puente en las instalaciones del colegio Gran Capitán de Montilla, unos daños que obligaron ayer a suspender las clases en uno de los edificios del centro. La medida afectó a unos 330 alumnos de Infantil y Primaria. Fue la alcaldesa de la ciudad, Rosa Lucía Polonio (PSOE), la que explicó junto al jefe de la Policía Local, José Carmona, que se trata del segundo episodio de vandalismo que sufre el complejo educativo en las últimas semanas y que "se trata de un grupo de menores, de edades comprendidas entre los ocho y los 11 años, que accedieron al recinto por una pequeñísima abertura y que, aunque no se llevaron ningún objeto de valor del colegio, provocaron importantes destrozos repartidos por nueve aulas, las dos salas de tutoría de la planta alta y los pasillos fundamentalmente de la planta baja", dijo. José Carmona informó de que algunos de los menores identificados ya han confesado su implicación en unos hechos que ha calificado de "niñería". La Policía Local recibió la denuncia sobre las 18:00 de lunes.
La directora del colegio, Aurora Garés, explicó a El Día que "puertas rotas, cristales, pintadas, restos de comida y una pizarra digital dañada" fue el panorama que se encontraron ayer, si bien la dirección del colegio ya sabía de lo ocurrido desde el lunes. Garés apuntó que "en tanto que sabíamos que la Guardia Civil había iniciado una investigación y que tenía que buscar huellas, decidimos suspender las clases". En este sentido, destacó la "magnífica coordinación" con el colectivo de padres y madres y los nuevos delegados de curso, de manera que las familias supieran con antelación lo sucedido.
La directora recordó que hace algo más de una semana también hubo destrozos en el colegio, "aunque menores" y que para encontrar otros precedentes habría que remontarse a hace cuatro años, "cuando también entraron, pero en aquella ocasión robaron cosas de valor, no como ahora, que no se han llevado nada pero han originado daños muy cuantiosos", lamentó Aurora Garés, quien también apuntó que se trata de una zona en la que no ha habido excesivos problemas de este tipo, "si bien es verdad que el tejido social del barrio ha cambiado mucho en los dos últimos años".
Mientras, la alcaldesa agradeció el trabajo de los agentes municipales "y el de la Guardia Civil, que también se personó en el colegio para hacerse cargo de las oportunas diligencias; se ha tratado de un trabajo rápido y eficaz que ha posibilitado identificar ya a los posibles autores". Rosa Lucía Polonio indicó que, tras conocer la noticia, se personó en el centro educativo de la localidad junto con el teniente de alcalde Emilio Polonio y el jefe de la Policía Local, acompañados por integrantes de la asociación de padres y madres de alumnos y personal de dirección del colegio "para comprobar in situ lo que había ocurrido.
Después, comunicó lo sucedido a la delegada provincial de Educación de la Junta, Antonia Reyes, quien respondió que lo que procede en primer lugar es llevar a cabo un recuento del material dañado para su reposición lo más pronto posible. También se dio cuenta de lo ocurrido a la Subdelegación del Gobierno. "El centro quedó precintado por la noche y esta mañana [por ayer] la Policía Judicial continuaba, junto a la Policía Local, con las labores de recogida de huellas y otro tipo de indicios que ayuden a esclarecer totalmente lo sucedido", puntualizó.
La alcaldesa destacó las labores de limpieza y rehabilitación llevadas a cabo por los Servicios Públicos Municipales ayer por la mañana y quiso trasmitir tranquilidad a los vecinos insistiendo en que "se trata de hechos aislados muy concretos". Además, indicó que desde el Ayuntamiento se tomarán medidas para impedir que se vuelvan a producir hechos similares. La más inmediata será una reunión con los directores de los centros educativos de Montilla.
También te puede interesar
Lo último