Visto y Oído
Broncano
El tiempo
Los aires acondicionados empiezan a zumbar en las fachadas de los edificios y salir a la calle después del almuerzo se convierte en un ejercicio de alto riesgo en Córdoba. Y es que el calor habitual de finales de junio llegará mucho antes de lo esperado, tan pronto como este jueves, 19 de mayo, fecha para la que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en la capital y los municipios de la Vega del Guadalquivir, desde Palma del Río a Villa del Río.
Y no solo eso: la Aemet eleva a nivel naranja el aviso para el viernes. Estará vigente entre las 12:00 y las 20:00 por temperaturas máximas que pueden rebasar los 40 grados centígrados.
Y la previsión es que el arranque de la Feria de Nuestra Señora de la Salud sea mucho peor. Así, el sábado se prevé una máxima de 42 grados y una mínima de 20, mientras que el domingo el mercurio dará una leve tregua, pues oscilará entre los 35 y los 18 grados centígrados.
Pese a las altas temperaturas, aún no se puede hablar de ola de calor, porque han de cumplirse algunos parámetros, según explica a Efe el meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas. En España, el criterio técnico para designar un episodio como ola de calor "lo tiene establecido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)", según el cual se tienen valores de referencia extremos de los meses de julio y agosto, "es decir, que las olas de calor, cuando se cumplen los requisitos, es en los meses de verano".
Va a hacer mucho calor, pero, "probablemente, no se van a cumplir todos los criterios que la Aemet fija para que se pueda calificar como ola de calor, al menos a priori", porque es necesario "esperar para ver qué temperaturas se alcanzan".
Pero, "por extensión o duración, sí se podría calificar como tal, pero por los umbrales de las temperaturas, seguramente no". De hecho, ha subrayado el meteorólogo de Meteored, "la Aemet aún no ha hecho referencia alguna a ola de calor", por estos motivos.
Esto es independiente de que para el ciudadano normal, "un episodio tan anómalo como este, se pueda considerar como ola de calor", porque es llamativo, ya que se darán dos circunstancias: la primera, que ya se está dando, es un tiempo anticiclónico, con cielos despejados, vientos flojos, que está dejando un ambiente caluroso para un mes de mayo, "pero aún no con un calor extremo".
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios