Montalbán se convierte de nuevo en la capital andaluza del vino de tinaja
Campiña sur
La localidad cordobesa celebra la octava edición de su feria del vino y la gastronomía, en la que participan 14 bodegas y lagares de la DO Montilla-Moriles
Fotogería: Brindis y buen ambiente en la jornada inaugural de la cita
La localidad cordobesa de Montalbán vuelve rendirse al vino de tinaja, todavía un auténtico desconocido para el gran público. Un total de 14 bodegas y lagares pertenecientes a la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles participan durante todo el fin de semana en la octava edición de la Feria del Vino de Tinaja y Gastronomía, consolidada ya en el calendario de la provincia como la gran puesta de largo de este tipo de caldos, que son capaces de atrapar toda la singularidad del terreno.
El recinto ferial y el Llano del Calvario son los epicentros de este encuentro, que ha registrado un lleno desde su inauguración, en la noche del viernes. La previsión del alcalde montalbeño, Miguel Ruz (IU), es que hasta el domingo asistan unas 20.000 personas atraídas no solo por los vinos de la tierra, sino por la gastronomía y el buen ambiente.
Participan las bodegas Navisa, El Monte, Hijos de Manuel del Pino, La Primilla, Bodegas Hathor, 4 Locos Wines, Bodegas Navarro, Los Raigones, Cooperativa Vitivinícola Local, Doblas, Los Frailes, Maíllo, Pérez Barquero y Lagar de Casablanca. En cuanto a los bares y restaurantes, en el recinto en el recinto están presentes Bar Polideportivo, Nueevo Boro, Casa Leo, Cafetería Voy Voy, El Chacho, Pizzería Mamabú, Casa Angelita y el Círculo de Labradores, toda una institución en el municipio.
También es posible degustar los productos de nueve empresas gastronómicas: Mil Paladares de la Ñ, Rafael Montilla Bascón, Cocedero de Mariscos Espartero, Productos Maillo, Animación Montalbán, Huerta Piñeros, Sonrisa Ibérica, Quesos La Niña Inés y Heladería de Montalbán.
El alcalde, Miguel Ruz (IU), subraya la repercusión que esta feria tiene en el municipio, “ya que el volumen de economía previsto durante este fin de semana está en torno a los 600.000 euros, que se generan en toda la comarca”. Asimismo, señala que “este evento se ha convertido en uno de los principales referentes del mundo del vino en toda Andalucía”, pues en las últimas ediciones se rozaron las 24.000 visitas “y las expectativas para este año son también muy halagüeñas”.
En esta octava edición, la programación hace un guiño al vino y al flamenco, y ambos están muy presentes en los tres días de la feria.
Este sábado, 2 de abril, la jornada comienza con un desayuno molinero en el recinto ferial, y continúa con un taller del arte de la venencia y una concentración de vespas y cantes populares flamencos. Por la tarde, a las 17:00, tiene lugar una exhibición ecuestre dirigida por José Andrade; un concierto de flamenco en vivo y otro de versiones a cargo de Los Tabernícolas, en el recinto ferial.
El domingo 3 de abril, las actividades continúan con una ruta de senderismo, un desayuno molinero, una ruta ecuestre y cantes populares flamencos en rincones típicos de Montalbán. Por la tarde, siguen distintas actuaciones flamencas, un homenaje a mujeres de taberna, y la entrega del premio a la Mejor Tapa de la feria.
En la inauguración el viernes por la noche, estuvieron el alcalde y numerosos miembros de la corporación municipal, así como los regidores de Montilla, Rafael Llamas (PSOE); de Moriles, Francisca Carmona (PSOE); de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y el secretario de la DO Montilla-Moriles, Enrique Garrido. Colabora el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba. Cientos de personas asistieron a la puesta de largo, señal de que en esta ocasión no solo hay sed de vino, sino de reencuentros.
También te puede interesar
Lo último