Montilla reconoce como Hijo Predilecto al bibliófilo Manuel Ruiz Luque en un acto público en la Casa de las Aguas

Campiña Sur

El nombramiento será este martes 9 de mayo a las 21:00 y será un reconocimiento a su vida, vinculada a su biblioteca y a su tierra natal

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla aporta 20 obras a una exposición del Congreso de la Lengua

El mercado de abastos de Montilla acogerá una Escuela de Hostelería

El bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque.
El bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque. / Ayto. De Montilla
El Día

08 de mayo 2023 - 16:02

El Ayuntamiento de Montilla nombrará como Hijo Predilecto al bibliófilo Manuel Ruiz Luque este martes 9 de mayo en un acto que comenzará a las 21:00 en la Casa de als Aguas. En él se hará un reconocimiento a su vida, vinculada a su biblioteca y a su tierra natal, donde ha desarrollado toda su labor, ha mantenido sus libros y, con ellos, ha proyectado el nombre de la ciudad internacionalmente.

Una parte de su biografía la ha construido en torno a lo que el mismo representa para el mundo de la cultura, y esa labor ha obtenido el reconocimiento por parte de diversas instituciones. En ese sentido, es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y tiene la Medalla de Andalucía 2001, con la cual se le reconocía haber conseguido “un verdadero tesoro para Montilla, un patrimonio cultural para Andalucía y un legado para la humanidad”.

Además, la Universidad de Córdoba le otorgó la distinción Tomás de Aquino en 2004 "por su destacada labor cultural en la defensa, recuperación y divulgación del patrimonio bibliográfico"; es exlibrista de honor de la Asociación Andaluza de Exlibristas y caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V en 2015, entre otros.

Su colección fue siempre compartida con quienes andaban a la búsqueda de información o de fuentes bibliográficas imprescindibles en sus trabajos de investigación, como bien explicó José Antonio Cerezo: "Hacia 1970, la biblioteca está plenamente constituida alrededor de un extraordinario conjunto de historias locales de toda España, a las que el bibliófilo va añadiendo ediciones princeps de algunos ingenios del Siglo de Oro, las primeras impresiones de las obras de personajes vinculados con Montilla (el Inca Garcilaso, San Juan de Ávila) y una buena porción de caprichos bibliográficos, entre los que sobresalen las raras y cuidadas ediciones del sevillano Enrique Rasco".

En esta época la biblioteca comienza a generar una dinámica en cuyo centro está Ruiz Luque. A su estudio acuden profesores e investigadores a la caza de la pieza de difícil acceso la cual es mostrada por el bibliófilo con una sonrisa de satisfacción.

Además, son muchas las exposiciones que han contado con ejemplares de su biblioteca, tanto en Montilla como en otros lugares, entre las más significativas cabe citar 64 libros de la Biblioteca de Manuel Ruiz Luque (Montilla, 1993), Ciudades y pueblos de Andalucía. 107 libros insólitos de la Biblioteca Ruiz Luque de Montilla (Málaga, 1997), La Biblioteca de “El Bachiller Francisco de Osuna” (Estepa, 1998), La biblioteca de Velázquez (Sevilla, 1999), La memoria impresa (Estepa, 2000) y El arte de imprimir (Melilla, 2001).

Esa actividad expositora ha tenido continuidad una vez constituida la Fundación, con muestras temporales y temáticas que se ofrecen en la misma sede, pero asimismo hay que destacar la colaboración en exposiciones de ámbito nacional e internacional.

En el ámbito local y provincial cabe citar también su labor como editor, bien de forma directa o en colaboración con particulares e instituciones. En el año 2001, el Ayuntamiento de Montilla dio un paso importante de cara a la conservación del patrimonio bibliográfico que Manuel Ruiz Luque ha reunido a lo largo de su vida.

Se constituyó la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con lo cual Montilla se dotaba de un centro de investigación de primera línea en el seno de Andalucía y al mismo tiempo se cumplía la voluntad del bibliófilo de que sus libros permanecieran siempre en Montilla. La Fundación es una realidad hoy día gracias a la generosidad del bibliófilo, así como por la voluntad y el esfuerzo realizado por el propio Ayuntamiento.

stats