Las medidas de Montilla contra la sequía: cortes de agua por la noche y reducción de la presión del suministro
Campiña Sur
El alcalde hace un llamamiento a reducir los baldeos de calles con agua de la red y anuncia el cierre de las duchas ubicadas en las piscinas públicas municipales
Montilla adecua el horario del servicio de limpieza viaria a la alerta por el calor
Rafael Llamas organiza el nuevo gobierno local de Montilla en seis grandes áreas
Montilla es otro de los municipios de la provincia que ha decidido poner en marcha medidas para intentar reducir el consumo de agua dada la pertinaz sequía que asola a la provincia. Tanto, que el Ayuntamiento montillano ha publicado un bando municipal sobre las medidas que se adoptarán en el municipio frente a la sequía y la escasez de agua.
"Ante la situación de altas temperaturas que estamos atravesando estos días y las pocas precipitaciones y teniendo en cuenta la situación de los embalses que abastecen de agua nuestros municipios, desde la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba Emproacsa, se están solicitando que se adopten por parte de los municipios una serie de medidas", recoge el texto municipal.
Ante esta situación, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), ha informado este jueves 6 de julio de que estas medidas se ponen en marcha "con el fin de reducir, como mínimo un 10% del consumo que tenemos actualmente".
Por ello, ha continuado, "el Ayuntamiento también adquiere una serie de compromisos a la par que la ciudadanía, a la que se le pide mayor responsabilidad en el consumo de agua".
En el caso del Ayuntamiento de Montilla, y en relación a los Servicios Municipales, "se procederá a la reducción de baldeos para la limpieza de calles y a realizarlos en cualquier caso con agua que no proceda de la red".
Llamas ha destacado que también se procederá a "disminuir los riegos en parques y jardines, principalmente aquellos que se realizan con agua procedente de la red, a actuar con diligencia en la detección y reparación de las fugas que pudiera tener la red, así como la regulación de presiones", una medida esta última por la que, según ha explicado el edil, podrá suponer "disminución de presión en los domicilios".
Además, a partir del próximo lunes 10 de julio se cerrarán las duchas ubicadas en las instalaciones de las piscinas públicas municipales.
Llamas ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "evitar o al menos reducir baldeos de calles, aceras y fachadas con agua de la red, u otras prácticas como evitar limpieza de coches, y que se mantenga el agua de las piscinas”.
El alcalde ha aprovechado también para recordar que se están haciendo obras de aforamiento en los pozos del Parque Tierno Galván para ver "qué capacidad tienen de recuperación y que si todas estas medidas no fuesen suficientes, igualmente se indica en el bando que se tomarán medidas más contundentes con cortes programados de agua, con sus correspondientes preavisos, en las horas donde menos consumo de agua existe, es decir por la noche, para recuperar el nivel de nuestros depósitos".
A todas estas actuaciones, el bando recoge la necesidad de optimizar las descargas de baños e inodoros. "Con la adopción de todas estas medidas, en primer término por los Servicios Municipales y en segundo con la colaboración de la ciudadanía, podemos conseguir proteger la reserva actual de este recurso tan básico y vital para el desarrollo de nuestra vida tal y como la conocemos", añade el texto.
También recuerda que "el agua es un bien esencial en el ámbito doméstico, para la salud y para el desarrollo de nuestra sociedad, en términos amplios. Recurrimos al agua para generar y mantener el crecimiento económico, a través de actividades como la agricultura, la industria, la producción de energía, el transporte o el turismo. Es uno de nuestros grandes y más valiosos patrimonios", subraya.
También te puede interesar
Lo último