Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Campiña Sur
La Junta aprobará en las próximas semanas la declaración de Montilla como Zona de Interés Artesanal (ZIA) y ha acordado otorgar licencia de uso del distintivo "Andalucía, calidad artesanal" al artesano de Córdoba Rafael Aguilera.
La Comisión de Artesanía de Andalucía, órgano adscrito a la Consejería de Transformación Económica ha alcanzado estos acuerdos, que situarán a Córdoba, con cinco, como la provincia con más espacios artesanales de interés en la comunidad, ha informado este lunes la administración autonómica en un comunicado.
La Zona de Interés Artesanal de Montilla estará integrada por 11 talleres: cuatro de tonelería, dos de forja y herrería, uno de hojalatería, uno de carpintería, uno de guarnicionería, uno de bisutería y uno de marroquinería.
El oficio mayoritario, la tonelería, es el que guarda relación directa con la actividad económica predominante en la comarca, el vino.
En la actualidad, en Córdoba existen cuatro ZIA: La Rambla con oficios como la alfarería y cerámica; Castro del Río con madera de olivo; Los Pedroches con carpintería, talle de madera, foja y herrería; y el casco histórico de Córdoba con actividades artesanales, la joyería y la cerámica, entre otras.
En el conjunto de Andalucía se encuentran en vigor diez áreas de este tipo, que engloban a 187 talleres.
En cuanto al distintivo "Andalucía, calidad artesanal", se otorga licencia de uso al artesano cordobés de miniaturas Rafael Aguilera Rodríguez.
Su taller está dedicado a la realización de patios en miniatura y es el único taller miniaturista de Andalucía con elaboración totalmente artesanal.
La Consejería también ha informado de las diversas fases de tramitación que siguen las líneas de ayudas y actuaciones de promoción dirigidas al fomento de esta actividad económica, entre ellas la próxima publicacióón del decreto ley que recoge ayudas de 3.000 euros a pymes comerciales, artesanales y de hostelería.
Estos recursos se verán incrementados este ejercicio con dos nuevas líneas en las que trabaja la Consejería, como son los tres millones de ayudas dirigidas a ayuntamientos para fomentar esta actividad y los 2,5 millones a asociaciones de artesanos, ha detallado en el comunicado.
Además, se aprobará "de forma inmediata" la normativa que regulará una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización.
El sector de la artesanía aglutina en Andalucía a unas 7.000 empresas, más del 18 % del total de España, que proporcionan empleo a casi 20.000 personas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Postrimerías
Ignacio F. Garmendia
Todo lo que era sagrado
No hay comentarios