Las unidades de atención primaria de Montoro, Bujalance y Fuente Palmera consiguen la certificación de calidad
Sanidad
El equipo evaluador ha comprobado la calidad en ámbitos como la accesibilidad del paciente al sistema sanitario, la prevención de salud o la actividad de investigación
El Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir eleva a 11 el número de unidades que poseen esta certificación
El Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba-Guadalquivir ha recibido este miércoles la certificación de calidad para sus unidades de Montoro, Bujalance y Fuente Palmera. Las tres unidades han superado el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
Con este reconocimiento las unidades "han ratificado, una vez más, su compromiso con la cultura de la mejora continua" y han vuelto a poner de manifiesto que su actividad "se ajusta a los estándares de calidad" definidos en el manual de certificación de unidades asistenciales de la ACSA y que contemplan distintos aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
La entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado este miércoles en el la sede del distrito, con la presencia de su director gerente, Francisco Javier Fonseca del Pozo, y del equipo directivo, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y de los responsables de las unidades certificadas.
A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos de estas unidades en ámbitos como la mejora continua, la accesibilidad, la seguridad del paciente, la prevención y promoción de la salud, la intimidad, el control y seguimiento sobre los servicios de soporte y la implicación de los profesionales, destacando varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de su labor.
En el caso de la unidad de Montoro, la entidad evaluadora ha destacado, entre otras iniciativas, la implantación del modelo de consulta de acogida, una consulta de enfermería que permite priorizar las demandas de asistencia sanitaria de la población y que ha logrado la resolución directa de un 40% de los problemas atendidos.
Asimismo, en la unidad de Fuente Palmera se ha puesto en valor el trabajo de prevención y promoción de la salud que se realiza a través del grupo de participación ciudadana y las iniciativas puestas en marcha para mejorar la accesibilidad de las personas con autismo, señalizando con pictogramas las distintas dependencias de la unidad.
Por otro lado, la unidad de Bujalance Don Antonio Fernández de Molina y Cañas ha demostrado ser muy activa en el ámbito investigador, con colaboraciones de nivel nacional en ensayos clínicos y otros proyectos.
Del mismo modo, a través de la autoevaluación realizada por los propios profesionales de las unidades, el proceso de certificación ha constituido, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento que ha permitido identificar más de 300 áreas de mejora, la mayoría de las cuales ya han sido resueltas gracias a la implicación de los equipos.
Certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La certificación de las unidades de Montoro, Bujalance y Fuente Palmera eleva a 11 el número de unidades del Distrito Córdoba-Guadalquivir que disponen de la certificación de calidad de la ACSA, siendo las otras unidades certificadas las de Palma del Río, La Sierra, La Carlota, Posadas, Urgencias y los servicios interniveles de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, Cirugía Maxilofacial y Odontología, y Medicina Física y Rehabilitación.
La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Temas relacionados
No hay comentarios