Montoro celebrará la coronación canónica de la Virgen del Carmen en septiembre de 2025
Alto Guadalquivir
“Flor del Carmelo, por Montoro Coronada” es el lema que estará presente en todos los actos conmemorativos de este acontecimiento religioso
Montoro prepara la coronación canónica de la Virgen del Carmen
Los emblemas y colores de Montoro protagonizan el cartel de la Semana Santa de 2024
27 de septiembre de 2025. Esta es la fecha que ha comunicado el Obispado de Córdoba a la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Montoro para la coronación canónica de la Virgen. El anuncio se ha realizado durante la presentación del lema y el logo distintivo de este acontecimiento, "Flor del Carmelo, por Montoro Coronada", que estará presente en todos los actos conmemorativos que se presentarán el próximo mes de abril.
El logotipo ha sido realizado por el montoreño Bartolomé Yépez Mazuelas, director de la agencia de marketing Efecto Rebote, y según su explicación “es una obra simbólica que fusiona elementos representativos de la devoción carmelita en nuestra localidad” .
Al respecto, ha añadido que, de arriba a abajo, “en la cúspide encontramos la Corona Nobiliaria de cinco puntas adornada por, lo que se hace significar, el halo de estrellas de María, y que evoca la majestuosidad celestial de la Virgen del Carmen". La representación de las dos coronas está inspirada en la manera tradicional con que se representa la imagen de esta advocación. Las estrellas que la componen son tomadas del escudo de la orden. Bajo esta corona aparece la prominente letra "M" que destaca la devoción a María y bajo ella, se desprende “la montaña” de color marrón que aparece en el escudo de los Carmelitas y que se refiere al Monte Carmelo.
En el centro de este elemento aparece la estrella de ocho puntas que la Virgen del Carmen de Montoro lleva cuando procesiona vestida de reina. En esta hermandad, "una de sus estrellas en el cielo es el Padre Luis María Ruano, Hijo Predilecto de la Ciudad de Montoro, carmelita y misionero montoreño, esencia perpetua de esta hermandad, y que representamos en esta estrella".
La doble "C" de Carmen Coronada es el corazón de este logotipo y la razón central de la celebración. Bajo esta disposición, se desprenden dos salientes que representan las dos partes del escapulario carmelita. El estilo de las dos “C” representan el vínculo simbólico y la devoción de Montoro a la Virgen del Carmen.
Existen similitudes claras entre la ornamentación de la fachada de la parroquia del Carmen y el altar de Nuestra Señora. Es por ello que la portada de la iglesia y su altar representa la devoción perpetua de los montoreños a la Virgen del Carmen. Para interpretar esta idea, de entre los varios elementos similares que podemos encontrar tanto en el altar como en la decoración de la fachada, se elige las dos grandes columnas que se dibujan a cada lado del altar de la Virgen.
Este esboza las estrías y aristas de dos columnas corintias que, en un ejercicio de imaginación, se obtienen al estirar cada una de las dos “C”. O, dicho de otra manera, Montoro es el sustento de una devoción carmelita centenaria hecha robusta columna en su altar que se pliegan en forma de “C” para ser el corazón y razón del sueño de esta hermandad: “Carmen Coronada”.
En la parte inferior del logotipo aparecen las tres estrellas del escudo de la Virgen del Carmen colocadas en la misma posición en la que aparecen en dicho escudo, dando paso a una bandera que sostiene la leyenda “Reliquias”. Esta disposición la encontramos en el altar de la Virgen donde están enterrados los restos de los cuatro beatos mártires carmelitas de Montoro, muy importantes en la historia de esta hermandad. Un logotipo que será bandera de un sueño para Montoro, “Flor del Carmelo, por Montoro Coronada”.
También te puede interesar
Lo último