Montoro impulsa un nuevo aparcamiento de uso público en la Plaza del Museo

Alto Guadalquivir

El Ayuntamiento quiere que la Junta de Andalucía flexibilice la implantación del uso de parkings privados en el Casco Histórico

Puertas de las parcelas que se quieren poner como aparcamiento.
Puertas de las parcelas que se quieren poner como aparcamiento. / Tomás Coronado

El problema del aparcamiento en Montoro, y en especial en el Casco Histórico, no es nuevo aunque tampoco resulta de fácil solución. Por ello, el Ayuntamiento montoreño ha iniciado una serie de trámites para paliar este déficit que está llevando “poco a poco a un proceso paulatino de abandono, sin atraer a población joven, entre otros motivos a causa de la escasez de aparcamiento”, según recoge el documento de una de las iniciativas,

El primero de ellos es, mediante acuerdo del plenario telemático celebrado el pasado martes, aprobar inicialmente el proyecto de tasación para la expropiación urbanística que permitirá impulsar en la plaza del Museo un aparcamiento de vehículos de uso público y la creación de un espacio mirador a la calle Sor Josefa Artola. Todo ello se ciñe al proyecto expropiatorio redactado por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) del Alto Guadalquivir de la Diputación de Córdoba.

La propiedad actual de la plaza recae en la Fundación Benéfico Particular Jesús Nazareno, y se encuentra libre de cargas y gravámenes. Cuenta con una superficie de 916,75 metros cuadrados, a la que se accede desde la calle Sor Josefa Artola y que hace las veces de entrada para los trabajadores y la recepción de mercancías de la residencia Jesús Nazareno.

Paralelamente a este acuerdo municipal, el Consistorio montoreño ha publicado en la sede electrónica de la página web oficial, y “con el objetivo de garantizar la participación ciudadana en el procedimiento de elaboración de normas con rango reglamentario”, un documento técnico para la innovación pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montoro. La intención es modificar los artículos 20.11 y 50 de las Ordenanzas del Plan Especial de Protección del Casco Histórico relativo al uso aparcamiento.

Este documento reconoce la “gran carencia de aparcamientos, siendo los existentes en la calle cada vez más necesario ir eliminándolos en determinados lugares a fin de conseguir una mayor revalorización del Conjunto Histórico”. Y añade que los vecinos "vienen demandando aparcamientos de residentes y la carencia de este es una de las causas del abandono del Centro Histórico por la población más joven, que busca lugares de residencia donde el aparcamiento sea posible, y no sea necesario dejar el coche montado en aceras”.

Así, según el mismo documento, el reciente Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Montoro (PMUS) establece diversas estrategias, como liberar algunas zonas del Casco Histórico de aparcamientos en calle o crear aparcamientos en la zona, a las que se hace necesario darles una cobertura legal. La claves es que a día de hoy, con la normativa vigente de junio de 2002, no es posible desarrollar el aparcamiento al contar con un informe desfavorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura, emitido en enero de 2001. La Junta advierte de que se debe excluir el uso garaje en edificio plurifamiliar y en edificio de uso exclusivo en el ámbito del Pepch.

El documento pretende realizar las modificaciones necesarias en la normativa vigente para flexibilizar la implantación del uso aparcamientos en el ámbito del Plan Especial del Conjunto Histórico.

Estos cambios van desde la eliminación de la limitación de tres vehículos en las cocheras unifamiliares a permitir el aparcamiento en vivienda plurifamiliar y, como medida estrella, la implantación del uso de aparcamiento en dos localizaciones concretas: la ya mencionada Plaza del Museo a la que se propone ampliar el ámbito de esta actuación aislada prevista en el Pepch para su uso como aparcamiento al aire libre, incorporando a la plaza los terrenos de los patios del antiguo colegio de El Rosario hoy sin uso, con lo que se amplía y comunica el conocido como aparcamiento al aire libre de la Residencia con las calles Mártires y Salazar.

Y, frente a esta plaza, la parcela de casi 900 metros cuadrados se propone el cambio de calificación de esta parcela para la implantación de un equipamiento de uso exclusivo destinado a aparcamiento público.

La alcaldesa de Montoro, Ana María Romero (PSOE), ha señalado a el Día que quiere “incidir en el hecho de cambiar las normas que regulan el Conjunto Histórico Artístico, para adoptar una solución a un problema que es endémico en nuestra población y que debe ser autorizado por la Junta de Andalucía a la que le pedimos sensibilidad en esta problemática que afecta a esta zona y que estamos trabajando en esta apuesta política y social para su revitalización”.

stats