Muere Paco Ariza, escultor e hijo predilecto de Baena

Obituario

El Ayuntamiento decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento del artista local a los 86 años

Paco Ariza, escultor e hijo predilecto de Baena.
Paco Ariza, escultor e hijo predilecto de Baena. / Sara Núñez

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha decretado dos días de luto oficial y banderas a media asta por el fallecimiento del artista local Francisco Ariza Arcas, hijo predilecto de Baena, a los 86 años. El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en junio de 2012 el nombramiento de Paco Ariza como hijo predilecto, a propuesta del grupo cultural Amador de los Ríos.

La memoria justificativa exponía entre sus méritos ser uno de los artistas plásticos cordobeses con una trayectoria más fecunda, tras años de formación en la Escuela de Santa Isabel de Hungría y en la de San Fernando de Madrid, además de ser pintor y escultor, profesor e investigador.

Asimismo, Ariza ha creado desde los años sesenta del pasado siglo una sólida y variada obra pictórica y escultórica y durante cinco décadas su inquietud creativa le llevó por distintas corrientes artísticas, desde el constructivismo y la abstracción al expresionismo figurativo, pero también al retrato más realista.

El reconocimiento de su trayectoria ha situado algunas de sus obras en colecciones públicas y privadas de España y países como Alemania o Estados Unidos. Igualmente, el urbanismo de Baena se ha visto enriquecido con su creatividad y la mayoría de las esculturas localizadas en el casco urbano han surgido de sus manos.

Entre sus obras más conocidas se encuentran el monumento al Judío (1987), al Tambor (1988), el Monumento a los Tambores de España (1999), Juan Alfonso de Baena (1999), Santo Domingo de Henares (2002) o el conjunto escultórico de los olivareros (2002), siendo también la Semana Santa de Baena otra de sus preocupaciones artísticas en el campo pictórico.

Paco Ariza tuvo ejerció la docencia, primero en Aranda de Duero (Burgos) y después en Lorca (Murcia) o Madrid. En los años ochenta regresó a Córdoba, primero como profesor en el instituto Carlos III y después en el Luis Carrillo Sotomayor de Baena. Ariza se jubiló como profesor en el instituto Luis de Góngora. Ese descanso en las aulas se convirtió en un impulso para seguir experimentando.

El artista baenense es reconocido por su obra dentro y fuera de Baena, uno de los más destacados de la historia de la localidad, que ha dedicado su vida a descubrir nuevos caminos y expresiones artísticas a través de su pintura, siendo su ciudad natal una constante en su obra y un motivo permanente de inspiración.

El pasado mes de agosto recibía un nuevo homenaje en el Museo Histórico donde se le ha dedicado una de las salas, en concreto la Sala V dedicada a Roma, un reconocimiento justificado entre otras razones porque una de las donaciones más significativas que se produjeron fue la aportada por Francisco Ariza Arcas.

La misa de córpore insepulto tendrá lugar mañana, miércoles, 25 de octubre, a las 10:30 en la parroquia de Santa María la Mayor. Descanse en paz.

stats