Muere Juan Palomo, referente en la investigación histórica de Villanueva de Córdoba y Los Pedroches
Obituario
El alcalde jarote destaca que “perdemos a uno de los mayores amantes de nuestra tierra, un divulgador ejemplar a la vez que humilde y sencillo”
Fallece Paco Ariza, escultor e hijo predilecto de Baena
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha lamentado este miércoles la muerte de Juan Palomo Palomo, fallecido en la localidad a los 60 años tras sufrir un infarto. Juan Palomo ha sido uno de los más destacados investigadores de la historia de Villanueva de Córdoba y de la comarca de Los Pedroches y su obra, divulgada en distintas publicaciones y a través de internet, es imprescindible para conocer aspectos muy relevantes del pasado de la zona.
Amante de la investigación, conocedor de las tradiciones y de la gastronomía local y divulgador de las características del patrimonio comarcal, Juan Palomo publicaba de forma periódica en su blog Historias desde la Jara y sus libros Historia de la Cooperativa San Miguel de Villanueva de Córdoba y Villancicos de las misas de la Virgen presentan aspectos muy singulares del pasado de la sociedad jarota.
No obstante, más allá de sus publicaciones, Juan Palomo atesoraba un importante archivo bibliográfico y documental que el Ayuntamiento pretende poner en valor en la medida de lo posible y con la colaboración de la familia. Además, Palomo siempre ha colaborado con el Ayuntamiento en cuantas actividades se le han propuesto en torno al conocimiento de la historia y de la cultura local.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (PSOE), ha lamentado la pérdida de una persona a la que ha definido como “uno de los mayores amantes de nuestra tierra, un divulgador ejemplar, un intelectual afable y sencillo, enorme en conocimiento a la vez que humilde en su forma de ser. Además era un excelente conversador”. Reyes ha añadido que “su recuerdo, su obra y su legado eterno permanecerá siempre entre nosotros” y ha anunciado que el Ayuntamiento planteará distintas medidas para honrar y preservar su memoria por lo mucho que ha supuesto su labor para el conocimiento de la historia local.
También te puede interesar
Lo último