Muere un trabajador en Cabra al volcar una carretilla
Subbética
El accidente laboral se ha producido en una empresa de la pedanía de Huertas Bajas
La víctima, de 43 años de edad, es natural de La Rambla
Un trabajador de 43 años y natural de La Rambla ha fallecido este martes en Cabra al sufrir un accidente laboral con una carretilla, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.
El teléfono 112 atendió a las 15:12 un aviso de socorro para un trabajador que había quedado atrapado al volcar una carretilla cuando trabajaba en una empresa en Huertas Bajas de Cabra. Según el testimonio de los alertantes, la carretilla había volcado y la víctima quedó atrapada por la máquina.
Rápidamente, desde el centro coordinador se activó a los Bomberos de Lucena, Guardia Civil, Policía Local y los servicios sanitarios de la Junta. Fueron los propios trabajadores los que consiguieron liberarlo con otro elevador.
No obstante, a pesar de los esfuerzos de los sanitarios por reanimarlo, no se ha podido hacer nada por salvar la vida del trabajador de 43 años de edad. De todo ello se ha informado a Inspección de Trabajo y al Centro de Prevención de Riesgos Laborales.
Se trata del segundo accidente laboral mortal de la jornada de este martse en Andalucía tras el que ha costado la vida esta mañana a un hombre de 49 años de edad que ha fallecido electrocutado en un bar de Barbate (Cádiz).
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha lamentado la que es ya la séptima muerte que se produce en accidente laboral en la provincia de Córdoba en lo que va de año, que se ha producido a primera hora de la tarde cuando el trabajador accidentado quedó atrapado por una carretilla con la que trabajaba al volcar.
Martín ha trasladado a la familia el pésame del sindicato, que reclama que esta nueva muerte "no caiga en saco roto y no se quede en una mera estadística". En este sentido, Martín insiste en que “es necesaria una acción coordinada por parte de administraciones, empresas y sindicatos para tratar de poner freno a esta lacra que se ha cobrado ya demasiadas vidas”.
Además, y a la espera de conocer las circunstancias en las que se ha producido el desgraciado accidente, el responsable sindical ha hecho hincapié en que es perentorio que la Inspección de Trabajo actúe y controle el cumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. “Actuar cuando ya se ha producido el accidente o la muerte no tiene sentido, hay que actuar antes, prevenir, prever, porque los accidentes tienen enormes costes sociales y personales que no nos podemos permitir”, remarca.
Por otra parte, el responsable de Salud Laboral recuerda que los accidentes con maquinaria y vehículos suelen tener gravísimas consecuencias y por ello es importante extremar las medidas de seguridad y facilitar a los trabajadores la formación necesaria para que hagan un uso adecuado de las medidas de prevención y seguridad.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, por su parte, ha lamentado que Córdoba tenga que sumar una víctima más al “contador de la vergüenza” de la siniestralidad laboral. Para el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, “una vez que se va superando el efecto de la pandemia con la caída de la actividad, con muchos trabajadores en ERTE o teletrabajando, los accidentes de trabajo aumentan”. De hecho, “ya llevamos unos índices mucho más elevados que el año pasado a estas alturas”, lamentó el responsable sindical.
Sarmiento ha recordado que “en esta comarca, concretamente en el famoso triángulo de Lucena, Puente Genil y Montilla (incluyendo también Baena y Priego) es una de las zonas donde más siniestralidad se está produciendo, y no solo por la actividad empresarial, sino también por una relajación en las medidas de prevención”.
Ante esto, Sarmiento ha demandado más “formación e información, así como un aumento de la contundencia en las sanciones porque, aunque cuando hay un accidente es fracaso de todos, la Ley especifica que el último responsable es el empresario, al que tenemos que exigirle todos los medios a su alcance para evitar este tipo de tragedias”. Por ello, UGT ha requedrido un plan de choque donde la administración, empresarios y sindicatos "nos involucremos para frenar de una vez esta la lacra".
UGT ha propuesto un aumento significativo de Inspectores de Trabajo y Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones. Además, ha exigido una mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía y la creación de la figura del Delegado de Prevención sectorial, para poder llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical.
También te puede interesar
Lo último