Mundamortis vuelve a convertir a Monturque en referente del turismo de cementerios en España
Campiña Sur
Actividades escolares, el taller de faroles de melón o la recreación de ritos funerarios conforman la agenda de la jornada inaugural
Fotografías: Ha sido ha sido la primera jornada del festival Mundamortis
Las jornadas culturales y gastronómicas Mundamortis han comenzado este viernes en Monturque abriendo, de manera brillante, su XIV edición. Retomando la ansiada normalidad, el ciclo recupera su formato habitual para colocar a la localidad de la Campiña Sur en el foco de la agenda de ocio de la provincia de Córdoba y el centro de Andalucía gracias a su singularidad, puesto que son las únicas de esta índole que se celebran en España teniendo como elementos temáticos centrales la muerte y el turismo. Así es desde el año 2009, con motivo de la entrada del Cementerio de San Rafael de Monturque en la Ruta Europea de Cementerios -Gran Ruta del Consejo de Europa-.
Una propuesta, organizada por el Ayuntamiento de Monturque en colaboración con la Ruta Europea de Cementerio y la Diputación de Córdoba a través de su Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, que dio inicio a una intensa programación por la mañana con una actividad para escolares de la localidad denominada Nuestro cementerio y mucho más, que se une a las celebradas de forma previa durante esta semana como Cementerios vivos o Cementerios para los sentidos, en las que el alumnado del colegio de Educación Infantil y Primaria Torre del Castillo ha podido conocer de cerca el patrimonio artístico y cultural ligado al ámbito funerario que atesora esta localidad.
La inauguración oficial ha tenido lugar por la tarde en el paseo junto al cementerio de San Rafael de mano de la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero (PSOE), quien estuvo acompañada por la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, y miembros de la corporación municipal. Acto seguido, se ha celebrado en este mismo enclave una nueva edición del taller de faroles de melón, una de las tradiciones más genuinas de la festividad de Todos los Santos en Monturque y que a finales del siglo XX se encontraba perdida.
Hunde sus raíces siglos atrás cuando, al llegar la noche de los difuntos se colgaban en las puertas y ventanas de las casas unos faroles hechos con melones huecos con una luz encendida que, según la creencia popular, servían para ahuyentar a los malos espíritus en esta noche en que, se suponía, vagaban por el mundo de los vivos. Una tradición pagana que pasó, con el tiempo, a asociarse con los más pequeños que continuaron con este ritual que se acompaña con coplillas y que otorga al pueblo una luz muy original en esa noche.
Para cerrar la jornada, el grupo Somnus ha llevado a cabo una recreación histórica sobre los rituales funerarios romanos. Parcas, plañideras, sacerdotisas y familiares han acompañado el féretro de un ciudadano romano en un cortejo que ha partido del Ayuntamiento y ha llegado al paseo junto al cementerio donde su ubicaba la pira funeraria. No en vano, la cremación fue una de las fórmulas preferentes escogidas por los ciudadanos de la Bética en el siglo III después de Cristo para dar el último adiós a sus difuntos. Una oportunidad única de poder revivir en primera persona estas experiencias documentadas en los libros de historia, haciendo al visitante partícipe activo en un acontecimiento muy usual hace dos mil años.
Durante todo el puente los bares, restaurantes y cafeterías de la localidad participan en la Ruta de las Gachas, ofreciendo este dulce típico de la festividad de Todos los Santos a clientes y visitantes que se acerquen a Monturque hasta el próximo martes 1 de noviembre para disfrutar, también del sabor, de esta singular cita en torno al turismo de cementerios. Gachas de mosto, cuscurrones o café, elaboradas con productos de calidad amparados bajo denominaciones de origen de la provincia como la del Vino Montilla-Moriles o de aceite de oliva virgen extra Priego de Córdoba, a prueba de los paladares más exigentes.
También te puede interesar
Lo último