El Museo Histórico de Baena recibe 153 piezas arqueológicas donadas por la familia Bellón
Campiña Este
Hay un pequeño bronce que representa al dios del amor y una terracota del busto de Minerva
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, ha informado de que, “gracias a la familia Bellón, el Museo Histórico y Arqueológico de la localidad ha sido beneficiario de un total de 153 piezas arqueológicas que van a venir a engrosar y engrandecer el conjunto ya existente”.
El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, ha indicado que “el museo de Baena está de enhorabuena gracias a este acto altruista de la familia Bellón, ya que casi todas las piezas son museables dado que están completas y hay una gran variedad pues van desde la época prehistórica hasta casi la época bajo medieval”.
Entre todas, Morena ha destacado principalmente dos. Un pequeño bronce que representa al dios del amor y que está prácticamente completo a falta de las alas, y una terracota, un busto de la diosa Minerva, que es el quinto ejemplar que ha aparecido en Baena y que constituye una pieza "muy rara".
El historiador ha detallado que la donación también está formada por “varias piezas de gran formato como grandes capiteles romanos, un sarcófago infantil tallado en una única pieza y varias inscripciones romanas donde se menciona a un magistrado religioso que desempeñó su cargo en la ciudad de Torreparedones”. Morena ha destacado también otro fragmento funerario en el que consta el lugar de donde procedía el difunto y que era de la actual localidad de Espejo.
La alcaldesa, Cristina Piernagorda (PP), ha subrayado que "el museo se va a enriquecer gracias a una gran familia” y ha querido tener un “recuerdo especial hacia Pedro Bellón, ya fallecido, por su enorme contribución a Baena y sus vecinos”.
Piernagorda ha insistido en que “Pedro Bellón ya no está con nosotros pero continúa su legado”, y ha agradecido que durante muchos años estas “piezas hayan estado custodiadas, haciendo una enorme labor de concienciación, de cuidado y de amor a nuestro patrimonio consiguiendo hacerlo más rico”.
Finalmente, el portavoz de la familia, Juan Bellón, ha subrayado que “están muy orgullosos” tanto de su abuelo que fue quien empezó a crear este pequeño museo, como de su tío que lo ha continuado y ha detallado que todo “diño comienzo cuando su abuelo empezó a guardar las piezas que encontraba en el campo”. Bellón ha insistido en que “antes no había museos y las piezas se guardaban en las casas pero hoy tenemos una gran museo en Baena y es aquí donde esta colección debe estar para ser disfrutada por todos”.
También te puede interesar
Lo último