La Navidad llega a Luz de Aras
La institución organiza una jornada de convivencia con los familiares de los 75 residentes que prologa la alegría de los próximos días festivos

Como cada día, la Residencia Luz de Aras comienza su jornada a primera hora de la mañana. Los 75 residentes que se alojan en esta institución privada, situada a las afueras de Lucena y que recientemente ha sido rehabilitada para adaptarse a las últimas normativas legales, toman su desayuno, hoy con cierto nerviosismo de más porque se va a celebrar la fiesta de convivencia con familiares y trabajadores del centro.
Nos encontramos a tan sólo un día de Nochebuena y, desde este centro han organizado esta jornada para que los residentes, sus familiares y los empleados "se conozcan un poco más y conozcan también las instalaciones". "Es un día de convivencia entre todos en aras de estrechar lazos de unión", resalta José Luis Muñoz, coordinador del centro y responsable del departamento de recursos humanos. "La idea está pensada desde hace mucho tiempo, pero es el primer año que la hemos puesto en marcha a gran escala", dice Muñoz, mientras que una de las trabajadoras sociales de la residencia, Gloria Aguilera, destaca que "además de las viandas propias de la fiesta, también contamos con la actuación de un grupo musical que se ha ofrecido para amenizar la velada".
Los 35 empleados que conforman esta residencia se han esforzado con esmero para que las personas aquí alojadas se sientan como en casa, algo que especialmente cuidan en los días venideros de las fiestas navideñas "porque no todos los residentes pasan estos días en familia". "Son una minoría los que regresan a casa. El resto estará aquí y quieren vivir la Navidad como todo el mundo", dice el coordinador.
Aguilera explica que han preparado fiestas para los días de Nochebuena y Nochevieja, cuando los residentes se tomarán las uvas unas horas antes de lo indicado, pues "no pueden acostarse tan tarde". Y para la jornada de Reyes está prevista la visita de sus Majestades de Oriente: "Es uno de los días más emotivos del año porque también acuden a las habitaciones de las personas dependientes que están en cama y es un modo de sacarles una sonrisa", dice José Luis Muñoz.
En este centro, que data de 2005 y en la actualidad se encuentra casi al 100% de su ocupación, se ofrecen servicios de peluquería, podología, nutricionista o fisioterapeuta, además de "médico las 24 horas del día y diversas actividades de geriatría y psiquiatría tanto en el propio centro como fuera, con excursiones al centro del municipio o a poblaciones vecinas.
Diariamente también se realizan excursiones por la Vía Verde, lo que ayuda a los ancianos a "ejercitarse tanto física como cognitivamente", en palabras del coordinador. Aguilera explica también que no todas las personas aquí padecen alguna enfermedad: "Simplemente están solos y prefieren vivir acompañados y con la seguridad de tener personas responsables a su cargo para estar más vigilados", dice.
La Navidad ha llegado a Luz de Aras y precisamente los valores de amor, solidaridad y entrega que se profesan en estas fiestas por cada rincón del planeta, esta residencia los cumple fielmente para dar cobijo y calor a todas aquellas personas que, en los últimos años de sus vidas, no han tenido la gran suerte de vivir cercanos a una familia o que, por su condición mental, quizás no recuerden que se acerca el final de otro año.
También te puede interesar
Lo último