El doctor Nicolás Olea gana los XXV Premios Núñez de Prado de investigación en producción ecológica de Baena
Campiña Este
Otros premiados son la asociación de productores Biosuisse, Bio Eco Actual, a Rodrigo Manguela y Casa Grande de Xancela
"Va a faltar aceite; habrá que reducir las salidas, elevando los precios"
Córdoba encara "la segunda peor cosecha de aceite de oliva del siglo"
El doctor Nicolás Olea Serrano ha sido por unanimidad el ganador de la XXV edición del Premio Internacional a la Investigación en Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado, otorgado por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, “por su consolidada trayectoria profesional en su línea de trabajo de investigación de la salud y el medio ambiente”.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la almazara Núñez de Prado, Felipe Núñez de Prado, quien ha indicado que este estudio “ofrece argumentos de peso sobre cómo afecta la exposición a contaminantes químicos en la salud humana y ofreciendo argumentos científicos que contribuyen a la defensa de los valores de la producción ecológica”.
Asimismo, el jurado ha dado a conocer a los ganadores del Premio Internacional a la Defensa en Producción Ecológica Francisco Núñez de Prado, que se divide en cuatro categorías, y con el que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector.
De esta forma, en la categoría de Internacional, se ha reconocido la labor de Biosuisse por su larga trayectoria en defensa y fomento de la producción ecológica en Suiza, mientra que, en la categoría de Trayectoria, el jurado ha distinguido a Rodrigo Mangana por su labor constante en la defensa de la ganadería ecológica desde el propio medio rural.
En la categoría Medios de comunicación, el galardón ha sido para Bio Eco Actual, en reconocimiento a su trabajo de comunicación y difusión de los valores de la producción ecológica y en la categoría Fomento, Casa Grande de Xanceda ha logrado el galardón por su acción innovadora en comunicación y fomento del consumo de alimentos ecológicos en redes sociales.
El presidente de la Asociación Ecovalia, Álvaro Barrera, ha subrayado que “este fallo ha sido un momento muy especial porque ha sido el vigesimoquinto” y ha detallado que “a lo largo de estos 25 años, Ecovalia y la familia Núñez de Prado han contribuido al desarrollo de la investigación en producción ecológica aportando 144.000 euros en premios a trabajos de investigación”.
Estos estudios, que han versado sobre olivar, ganadería, hortícolas, cereales, cambio climático y calidad de los alimentos, entre otros, “han recibido este máximo galardón de unos premios de categoría internacional que han cumplido con el objetivo con el que fueron creados: ayudar a la investigación en agricultura y ganadería ecológica”, ha detallado Barrera.
Por su parte, el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, ha indicado que cuando convocaron por vez primera estos premios hace 25 años fueron “unos adelantados a los tiempos” y ha mostrado su satisfacción porque han cumplido con el propósito con el que fueron creados. Como ejemplo ha puesto que “hoy en Andalucía más del 27,4% de la superficie agraria útil es ecológica y cuenta con más de 20.000 operarios”.
La entrega de los XXV Premios Internacionales a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica Núñez de Prado se celebrará el domingo 26 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado. Además de la entrega de los premios, tendrá lugar el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Fernando Portero, jefe de Servicios Veterinarios de la ADSG Sierra Norte de Sevilla; Carlos Seara, director de Red de Agrobank; Silvia Nieto, exdirectora general de Políticas Agroambientales de la Consejería de Agricultura de la JCCM; Yolanda Mena, directora del Máster Oficial de Agricultura y Ganadería Ecológicas; José María Penco, director de AEMO y Aina Calafat, directora de incidencia política y proyectos internacionales de SEAE.
Temas relacionados
No hay comentarios