El Norte de Córdoba y las Subbéticas amanecen nevados por el temporal Filomena

El tiempo

La nieve caída esta madrugada ha cuajado en varios puntos de la provincia como Cardeña, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa y la sierra de Luque

La borrasca deja la provincia, pero el frío continuará la semana que viene con avisos amarillos por bajas temperaturas

Cardeña amanece nevada por la borrasca Filomena.
Cardeña amanece nevada por la borrasca Filomena.

El Norte de Córdoba y las Sierras Subbéticas han amanecido teñidos de blanco este domingo al cuajar la nieve caída la pasada madrugada. Después de que ayer cayeran los primeros copos durante el día sin llegar a formarse un manto blanco, al fin las bajas temperaturas que se han registrado por la noche han propiciado que se puedan apreciar bonitas estampas en varias zonas de la provincia.

El temporal Filomena ha dejado nieve en Cardeña, Villanueva de Córdoba, Villaviciosa, en la sierra de Luque y en la de Cabra, donde en zonas como La Nava y el Puerto del Mojón el campo ha aparecido cubierto por una fina capa de nieve.

En Villanueva de Córdoba la nevada comenzó sobre la 01:00 y a lo largo de la noche ha pintado de blanco los coches y tejados del municipio, como se puede observar en la fotografía que acompaña estas líneas, tomada desde el entorno de la calle Sol. Al amanecer, los vecinos han podido disfrutar del bonito paisaje que ha dejado Filomena.

Los tejados de Villanueva de Córdoba, teñidos de blanco.
Los tejados de Villanueva de Córdoba, teñidos de blanco. / Antonio J. Dueñas

En Cardeña el manto de nieve ha sido algo más grueso, sobre todo en el campo. El sábado ya cayeron los primeros copos en la localidad pedrocheña, aunque ha habido que esperar hasta la madrugada para que cuajaran.

Según la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el municipio, la temperatura mínima se ha dado a las 08:50 de este domingo, cuando se ha alcanzado 1,3 grados bajo cero. En los últimos días se ha llegado hasta -3,2, anotados el 4 de enero, y las máximas apenas han superado los ocho grados.

Por su parte, la estación de Villanueva de Córdoba ha registrado una mínima de -0,5 grados a las 08:00. En la última semana la temperatura más extrema se dio el 3 de enero, con 2,2 bajo cero.

Una finca de Cardeña nevada.
Una finca de Cardeña nevada. / Antonio J. Dueñas

También en Los Pedroches, la estación de Hinojosa del Duque ha detectado una temperatura mínima de -0,5 grados en la medianoche, justo a las 00:00. Durante este temporal, el récord se dio el 6 de enero, cuando la localidad llegó a 5,6 grados bajo cero a las 07:40.

En el Alto Guadiato, la Aemet ha anotado en la pasada madrugada 1,5 bajo cero en Valsequillo a las 01:50; y 0,1 grados en Espiel a las 06:10.

En la comarca de la Subbética, donde también ha cuajado la nieve esta madrugada en zonas de sierra, la estación meteorológica de Doña Mencía ha marcado una mínima de 1,5 grados a las 08:20; mientras que en Priego de Córdoba el mercurio ha llegado a 0,5 bajo cero a las 05:30.

La torre de la iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba, con un velo blanco.
La torre de la iglesia de San Miguel de Villanueva de Córdoba, con un velo blanco. / Antonio J. Dueñas

Llega una ola de frío

El temporal Filomena se está desplazando hacia el Norte y Este peninsular, por lo que la probabilidad de nevadas se disipa en Córdoba. Sin embargo, la próxima semana el frío seguirá siendo el protagonista en la provincia. Tanto que incluso la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado alerta amarilla por bajas temperaturas para la madrugada del martes en prácticamente todo el territorio cordobés. Se podrán alcanzar los cuatro grados bajo cero de mínima.

En Córdoba capital, se espera una mínima de dos bajo cero en las madrugadas del miércoles y el jueves, mientras que la máxima no superará los 13 grados, previstos para el próximo viernes 15. En general, el cielo estará despejado y la alerta amarilla está activa para el martes.

En la Campiña, Baena podría alcanzar un grado bajo cero el martes y a lo largo de la semana la máxima oscilará entre ocho y 11 grados. Una situación muy parecida vivirá Montilla, mientras que en Puente Genil el mercurio bajará aún más: dos bajo cero para las madrugadas del martes y el miércoles y una máxima de 13 grados el viernes.

Sí tiene aviso amarillo por frío La Rambla, donde entre el martes y el sábado los termómetros marcarán entre uno y dos grados bajo cero por las noches y de día no subirán de los 11.

En la Subbética, las temperaturas irán desde los dos bajo cero a los 11 en Priego de Córdoba; de uno bajo cero a 12 en Lucena; mientras que en Cabra el martes será la jornada más fría, con cero de mínima y 11 de máxima.

Todos los municipios de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato están bajo aviso amarillo para la madrugada del día 12. En Cardeña, Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo y Espiel se llegará a los tres bajo cero; en Dos Torres, Hinojosa del Duque, Villanueva de Córdoba y Belalcázar a los menos cuatro. Para Valsequillo, la Aemet prevé cinco grados bajo cero, la mínima de toda la provincia.

Por su parte, en el Alto y Valle del Guadalquivir, también en alerta amarilla, se espera un grado bajo cero en Almodóvar, Bujalance y Cañete de las Torres, y menos dos en Montoro, Villa del Río y Palma del Río.

stats